“De la sombra a la luz”, la expresión artística de lisiados de guerra

Elder Flores: “De la sombra a la luz” es un fiel reflejo del compromiso institucional de Foprolyd con las personas en situación de discapacidad, que tienen el potencial de generar propuestas en todas las áreas del ser humano.

Fotos: Ministerio de Cultura.

San Salvador. El pasado jueves un grupo de lisiados de guerra abrió al público una muestra de su expresión artística pictórica. Se llama “De la sombra a la luz”.

Seis personas que fueron protagonistas de un enfrentamiento bélico que por años destruyó vidas, propiedades y sueños, no los venció a ellos y ahora levantan sus pinceles para hacerse sentir.

Están vivos, con esperanzas, con las ganas de recibir el apoyo que merecen. De alguna manera ya lo han recibido, pero las circunstancias que rodean sus vidas son mayores y esperan abrirse paso en la búsqueda de su dignificación como personas, como artistas, como humanos.

La muestra, que ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, encabezado por Suecy Calleja y por el Fondo Pro Lisiados y Discapacitados de Guerra (Foprolyd), estará abierta hasta el 15 de diciembre, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., en la Sala de Exposiciones San Jacinto, ubicada en la antigua Casa Presidencial.

Son 24 pinturas de corte convencional y costumbrista producidas por artistas lisiados a consecuencia del conflicto armado (1980-1992) como Francisco Flores (nada que ver con el expresidente de la República), quien agradeció el espacio para exponer su creatividad.

“Gracias a estas ayudas, yo ahora disfruto de una mejor salud mental”, dijo.

Y José Heriberto Erquicia, Director Nacional de Museos y Salas de Exposición, le respondió: “Sus obras muestran las dificultades que han vivido y cómo las han superado, ¡y qué mejor que expresarlo a través del arte!”.

Junto a Flores también exponen Carlos Morán, Ciriaco Reyes, José Cruz, Hugo Escobar y José Mendoza, quienes a través de sus pinturas muestran temáticas cotidianas identificadas con elementos del entorno, como vegetación, plazas de mercado e iglesias coloniales, en diferentes técnicas y estilos.

“De la sombra a la luz” es un fiel reflejo del compromiso institucional de Foprolyd con las personas en situación de discapacidad, que tienen el potencial de generar propuestas en todas las áreas del ser humano, incluyendo la parte artística, indicó Elder Flores, Gerente de Foprolyd, quien al igual que el Director de la Sala de Exposiciones San Jacinto, Augusto Crespín, participó en el acto inaugural de la muestra.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *