Danzpare, las idiosincrasias nacionales

El evento es apoyado por la Embajada de China Taiwán, además de instituciones públicas, municipales y de la empresa privada.

 

 

 

Fotos: Secultura/Periódico Equilibrium.

Después de varios años de espera, El Salvador acoge por fin una jornada de danza en parejas, que la Secretaría de Cultura ha denominado “Festival de Danza Patrimonial en Pareja 2017”.

Se trata de un evento internacional en el que participan compañías nacionales o municipales de danza folclórica de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Las autoridades de cultura de El Salvador han explicado en el inicio de la jornada, que se dio este jueves 26 de octubre, que la idea de montarla nace en 2010, como iniciativa del costarricense Hans Leiton Gutiérrez, siendo desde entonces un proyecto que pretende mantener un festival de danza patrimonial con la modalidad de pareja.

“El festival es una propuesta innovadora para la creación dancística, en donde los bailarines pueden mostrar un nuevo diseño en su forma estructural, que eleve el nivel técnico y estético en la puesta en escena, donde representen la idiosincrasia cultural de su país”, mencionó Lorena Arias, jefa de Comunicaciones de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, el maestro Roberto Navarrete, director del Ballet Folklórico Nacional, dice que Danzpare “representa la oportunidad para todo nuestro pueblo de conocer las diferentes culturas del mundo”.

Los festivales internacionales de folclor son el medio donde la música, el canto y la danza se manifiestan como la más feliz expresión de cultura popular.

Las presentaciones serán abiertas al público en general y se realizarán de forma gratuita bajo la siguiente programación:

Viernes 27 de octubre Auditorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador, a las 10:30 a.m.; Mercado Cuscatlán de San Salvador, 3:30 p.m.; y Teatro Nacional de San Salvador, 6:00 p.m.

Domingo 29 de octubre estará en Plaza central de Panchimalco, a las 10:30 a. m.; Parque Balboa, 4:00 p.m.

Asimismo, habrá un intercambio de juegos tradicionales de los ocho países participantes, con estudiantes del Centro Escolar España de San Salvador el, viernes 27 de octubre.

Danzpare, El Salvador se realiza con el apoyo de la Embajada de la República de China (Taiwán), el Instituto Salvadoreño de Turismo, Alcaldía de San Salvador, el Centro Cívico Cultural Legislativo y la Alcaldía Municipal de Panchimalco, además de las empresas ALPINA y STB Group S.A de C.V.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad