COVID-19 incrementa necesidades de familias afectadas por desplazamiento forzado en ESA

79.5 millones de personas habían sido desplazadas forzosamente en el mundo a finales de 2019. Unos 34 millones eran menores de edad. Se estima que en El Salvador, 71,500 personas han sido desplazadas internamente por la violencia.

Foto: Plan Internacional.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio de cada año, diversas instituciones internacionales realizaron el conversatorio virtual “COVID-19, niñez y familias afectadas por el desplazamiento forzado en El Salvador”.

De esta manera ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Plan International, Save The Children y World Vision analizaron las afectaciones de la pandemia en las familias que han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas amenazadas por la violencia social.

Así, se han conocido las principales necesidades de las comunidades salvadoreñas ya afectadas por el desplazamiento forzado y que han tenido que enfrentar ahora la emergencia por la COVID-19.

“Cualquier plan de acción encaminado a mejorar las condiciones de las comunidades necesita contar con la participación de las personas que habitan en ellas”, dijo Celina Rosales, directora en funciones de Plan International El Salvador.

A través del trabajo de las organizaciones, se ha apoyado el fortalecimiento de las estructuras comunitarias que ayudan a mitigar los riesgos de la violencia y a responder, desde las comunidades, en casos de desplazamientos forzados que afectan a miles de familias y a la niñez salvadoreña.

En el contexto de la emergencia por COVID-19, las organizaciones han proporcionado asistencia humanitaria para alimentos, artículos de higiene y otras necesidades urgentes. Esta ayuda ha apoyado a muchas personas que han tenido que enfrentar los efectos socioeconómicos de la emergencia por COVID-19 en comunidades ya afectadas por la violencia.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *