Costa Rica: plasma de caballos hiperinmunizados frenarían la COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social y la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica están preparando un protocolo para el uso clínico del nuevo fármaco.

Foto: Pixabay.

Centroamérica. Costa Rica ha logrado un avance científico al desarrollar un fármaco para el tratamiento de la COVID-19 que impedirá el progreso de la enfermedad en los pacientes infectados.

Tal avance le ha merecido al país centroamericano la felicitación del Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

“Esta noticia nos alienta y llena de esperanza. Este es sin duda un gran logro y un aporte para combatir la COVID-19. Aún hay camino por recorrer, pero nos alegramos en toda la región centroamericana por este importante paso”, dijo Cerezo.

Este avance es un paso en la lucha contra la COVID-19 que se suma a otros esfuerzos regionales para contrarrestar la pandemia, como el Plan de Contingencia Regional del SICA contra la COVID-19.

A través del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR) se han realizado dos formulaciones de anticuerpos, a partir del plasma de los caballos hiperinmunizados con proteínas virales capaces de frenar la enfermedad de la COVID-19.

El resultado de los estudios de la Universidad de George Mason reveló que la estrategia científica, permite obtener anticuerpos que podrían impedir el progreso de la enfermedad en los pacientes.

Esto demuestra que el plasma obtenido a partir de los caballos es 100 veces más potente que el plasma convaleciente que se obtiene de los seres humanos.

Según el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa-UCR) las muestras son seguras desde el punto de vista de la contaminación microbiana; además la obtención del plasma de los caballos no daña la salud de estos animales.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *