Condenan a 133 años de cárcel a Inocente Montano en caso Jesuitas

Este viernes, la Audiencia Nacional Española ha leído la sentencia contra el Coronel retirado Inocente Orlando Montano Morales y lo ha declarado culpable, como autor, de la muerte de cinco sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Foto: US Immigration and Customs Enforcement

Madrid, España. La Audiencia Nacional de España condenó este viernes al excoronel Inocente Orlando Montano Morales, por la muerte de cinco sacerdotes jesuitas españoles, ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

En el fallo se determina que Inocente Orlando Montano Morales es responsable del “delito de asesinato de carácter terrorista”, en calidad de autor, de la muerte a tiros de los sacerdotes jesuitas, Ignacio Ellacuría Beascochea, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo.

La pena impuesta es de 26 años ocho meses y un día de reclusión mayor, por cada uno de los cinco delitos, es decir 133 años, ocho meses y cinco días, pero “con el límite de cumplimiento de condena que no podrá exceder de 30 años”, anunció el juez de la causa.

Además, el excoronel fue condenado a la inhabilitación absoluta, por el tiempo de la condena, que comprenderá la privación de todos los honores, empleos y cargos públicos.

“Hoy se dio un gran paso hacia la verdad. La justicia salvadoreña sigue en deuda #MártiresUCA”, escribió la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en su primera reacción tras conocerse el fallo condenatorio.

Montano, quien vivió en Estados Unidos luego de su retiro militar, fue extraditado hacia España, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 30 de noviembre de 2017 luego que, en marzo de 2011, un Magistrado Español emitiera una orden de arresto contra Montano Morales, por el múltiple crimen, cometido en el recinto universitario de la UCA, en el marco de una ofensiva guerrillera.

Vea también: Jesuitas: “sentencia de Orlando Montano no agota las responsabilidades”

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *