Concluye veda a pesca de langostas

langosta veda

Luego de siete años de práctica de la veda, las poblaciones de langostas muestran recuperación y los ingresos obtenidos en la región centroamericana han pasado de $61.6 millones en 2009 a $139.6 millones en 2015.

 

Foto: SICA/Periódico Equilibrium.

Desde 2010, durante el período del 1º de marzo al 30 de junio de cada año, se establece una veda regional  que consiste en una suspensión temporal de la pesca de langostas del Caribe (Panulirus argus) desde Belice hasta Panamá y República Dominicana.

La veda ha finalizado y este uno de julio, Día del Pescador en muchos países, comienza la nueva temporada de pesca, siempre siguiendo lo establecido en el Reglamento Regional, conscientes que impulsando medidas de ordenación se asegura que hayan recursos pesqueros para actuales y futuras generaciones.

El Salvador que no tiene acceso al Mar Caribe, sino al Océano Pacífico, pero solidariamente se adhiere sobre todo en las medidas comerciales.

La veda simultánea de la langosta es sin duda una de las medidas de integración de los pueblos del Sistema de la Integración Centroamericana, dijeron fuentes del SICA.

La veda es parte del Reglamento OSP-O2-09  para el Ordenamiento regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus), que sobre la base del Protocolo de Tegucigalpa sustento jurídico del SICA, han acordado  los Ministros competentes de la Pesca y la Acuicultura que integran la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca).

Anteriormente la Langosta era gestionada con acciones que no guardaban armonía entre los diferentes países, y por ser la misma especie  de langosta y particularmente por su comportamiento migratorio, las medidas de alcance nacional y algunas que guardaban diferencia entre sí, no lograban el suficiente impacto, por lo cual se justificó tanto por las entidades de gobierno como por las gremiales de pescadores, impulsar medidas armónicas de alcance regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *