CNSM estudia aumento al salario mínimo

 

salario

En 2016, El Salvador deberá modificar el salario de la clase trabajadora aseguró la Ministra de Trabajo Sandra Guevara. Solo Nicaragua está por debajo del salario mínimo en Comercio y Servicio, con respecto a El Salvador.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El Salvador es uno de los países que tiene una tabla escalonada de nueve salarios en los diversos sectores, sin cubrir realmente las necesidades que demanda la población de acuerdo con la canasta básica.

Por ello el Consejo Nacional del Salario Mínimo, estudia los casos de Centroamérica; solo Costa Rica ha establecido un salario elevado de $582.93 para la Agricultura, Comercio e Industria.

Honduras también tiene una mejor remuneración, en comparación con El Salvador, aseguró la funcionaria. Su salario en Comercio y Servicio es de $357.36, muy por encima de los $251.70 que tiene El Salvador en los mismos rubros.

El último aumento del salario mínimo en El Salvador se hizo en un porcentaje del 12% de manera gradual desde 2013 hasta 2015 y al final representó un incremento de $27 en algunos sectores.

Ahora la clase trabajadora ha propuesto salarios mínimos de entre $300 hasta $500 homologados en todos los ramos de la economía, con lo cual se eliminaría las desigualdades, por ejemplo en el ramo de la agricultura.

Así se mejorarían los ingresos de la familia para, a su vez, mejorar su calidad de vida, dijo La Ministra Guevara.

Durante un foro celebrado ayer a nivel nacional, Andrés Marinaquis, habló del salario mínimo y la productividad laboral en América Latina; el Padre José María Tojeira, de la UCA, hizo reflexiones sobre el salario mínimo urbano y rural, en donde se observa evidentemente una inequidad.

César Villalona también habló del salario mínimo como herramienta de la redistribución del ingreso y la reactivación económica en El Salvador.

Uno de los grandes ausentes en este foro fue el representante de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, quien se excusó de participar en el foro, aunque los organizadores del evento esperaban que el máximo representante del empresariado escuchara y diera a conocer sus puntos de vista sobre las propuestas de incremento.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *