En la fotografía, tomada del vídeo que circula en redes sociales, se señala con una flecha al pandillero que lanza la «wila» (encerrada en el círculo).
Foto: Redes sociales.
San Salvador. Un ciudadano que circulaba en los alrededores del penal La Esperanza, en Mariona, norte de San Salvador, grabó el momento en que pandilleros confinados en dicho reclusorio lanzaban “wilas” (cartas) con hondillas y eran recogidas por una mujer.
A raíz del hecho, ha sido capturada en Ilopango la mujer quien fue identificada como Luz María Portales Chávez. En le vídeo se ve a la misma cargando a un infante y simulando su paso en la zona del penal, para despistar a las autoridades.
La Policía informó que luego que circulara el vídeo, elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) se desplazaron al sector para realizar una requisa, mientras que las autoridades de Centros Penales ordenaron sellar las ventanas del edificio.
A Portales Chávez se le decomisó la “wila” que contenía órdenes para cometer delitos, pero la PNC no especificó el tipo de ilícitos que se ordenan, posiblemente para no exponer detalles que pongan en riesgo las investigaciones.
Las celdas han sido revisadas meticulosamente para detectar objetos ilícitos utilizados por los pandilleros para transmitir mensajes al exterior; los terroristas que trataron de comunicarse han sido aislados para ser llevados en las próximas horas al Centro de Confinamientos del Terrorismo (CECOT).
En el lugar donde ocurrió este incidente, se observó a otras dos mujeres que bordan un Hyunday Elantra que, según las investigaciones, pertenece a una mujer que vive en la colonia Guayacán, de Soyapango.