CID Gallup: ESA va en el rumbo correcto según encuesta

El costo de vida en El Salvador, así como el desempleo, es la mayor preocupación en el seno de los hogares; pero la inseguridad solo es preocupación para el 2% de los encuestados. Así, nueve de cada diez ciudadanos (92%) dice que está disminuyendo la criminalidad.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. En El Salvador hay bastante optimismo en la población por el rumbo del país; más de 8 de cada diez salvadoreños consideran que el país va por un rumbo correcto.

Con el cambio de administración la tendencia positiva alcanza el 86 por ciento, pese a que se observa una preocupación por la situación económica.

Con relación al año pasado, sin embargo, se observa que la percepción poblacional es que va mejorando y que en los meses entrantes será más positiva la situación económica.

El costo de vida en El Salvador, así como el desempleo, es la mayor preocupación en el seno de los hogares; pero la inseguridad solo es preocupación para el 2% de los encuestados. Así, nueve de cada diez ciudadanos (92%) dice que está disminuyendo la criminalidad.

Sobre los hogares víctima de un robo o un crimen, se conoció que se están llegando al 8% de hogares afectados, mientras que en otros países de Centroamérica, llega a más del 40%; es decir que el porcentaje en El Salvador es de los más bajo de la región. Contrario a este resultado, hace cuatro años se llegó a un 24% de casos delictivos que afectaron los hogares.

El problema del costo de la vida o problemas económicos, lo mencionan más las personas con un nivel socioeconómico medio o bajo de menor escolaridad, fuera de San Salvador.

En asuntos políticos, sobre el sistema de gobierno, la mayoría de personas cree que el sistema democrático es el mejor para enfrentar la realidad, solo un 10% cree que es mejor un sistema autoritario.

Sobre la evaluación presidencial, nueve de cada diez personas opinan favorablemente sobre la gestión del Presidente Nayib Bukele, y lo sostienen quienes consideran que el país va por buen rumbo y que tienen expectativas positivas con respecto a la economía; solo una de cada cuatro personas consideran que se está llevando a cabo las labores muy mal o mal y esa opinión la expresan personas con estudios universitarios residentes en San Salvador y que se declaran simpatizantes de Arena o que fueron simpatizantes de ese partido.

En los últimos 40 años, CID Gallup ha estado presente en El Salvador y al hacer una comparación sobre las opiniones favorables, se observa que a estas altura de la gestión, el expresidente José Napoleón Duarte, tenía un índice negativo de -1; luego los siguientes presidentes tuvieron índices positivos de hasta 45.

Mauricio Funes obtuvo 24 puntos en el índice y Salvador Sánchez Cerén, un índice negativo de -31; contrario a ello, el Presidente Nayib Bukele cuadruplica prácticamente el índice positivo de Funes, alcanzando un resultado de 86.

Existe una credibilidad bastante alta a favor de Bukele y una esperanza de que pueda resolver los problemas del país y que se ve con buenos ojos las intenciones del mandatario, contrario a lo que ocurre en otros países de la región donde la confianza del pueblo hacia su presidente, es negativa.

En el campo de la seguridad, el 96% valora positivamente lo que está haciendo el gobierno, pues la mayor parte considera que la lucha contra la delincuencia se está ganando y, además está de acuerdo con las acciones que se han tomado.

Iguales resultados favorables se observa en otros rubros como educación y salud; sobre el empleo y las relaciones con Estados Unidos, los resultados son positivos relativamente altos, en comparación con los demás países de la región.

Partidos políticos

Sobre las preferencia de la población por los partidos políticos, CID Gallup señala que la encuesta refleja que Nuevas Ideas, si bien tiene la mayor parte de preferencia, solo alcanza un 39%.

Pero los dos partidos de oposición más “importantes”, tienen una preferencia del 3% en el caso de Arena y del 2%, en el caso del Fmln.

Lo que se observa es que es el Presidente Nayib Bukele quien arrastra masivamente la simpatía, independientemente de la bandera con la que decida aparecer en su eventual candidatura presidencial, lo que hace prever que el partido con el que se inscriba, tendría la mayor preferencia electoral.

Poco más de la mitad de los ciudadanos no tiene simpatía por una u otra agrupación política; pero solo una de cada 20 personas es partidaria de la oposición. “Hay más un sentimiento de bukelismo que de Nuevas Ideas, la gente está de cuerdo y prueba la gestión del Presidente Bukele, pero eso no la hace simpatizante de Nuevas Ideas”, dice Luis Houg, director ejecutivo de CID Gallup en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *