Chiapas pide disculpas públicas a indígena guatemalteca

chapina discriminada

La joven, lideresa en su país, se encuentra estudiando un doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica y el día del incidente, el 12 de noviembre de 2013, pretendía tomar algunos alimentos en una cafetería de San Cristóbal de Las Casas.

Foto: www.publinews.gt

Las autoridades de San Cristóbal de las Casas pidieron este viernes una disculpa pública a Rosa Liberta Xiap Riscajche, estudiante de doctorado, a quien se le impidió la entrada al café “Oh La La. Pastelería Francesa”, en esa localidad mexicana el pasado noviembre.

Empleados de la cafetería expulsaron a la joven indígena de la etnia maya-k’iche’, porque por su indumentaria, propia de los maya-k’iche’ en Guatemala, la habrían confundido con una vendedora ambulante, publicó el periódico www.publinews.gt, de Guatemala y el mexicano www.chiapasparalelo.com.

Según dichos medios, este viernes también se anunciaron modificaciones al bando municipal (autoridad local) para prohibir todo tipo de discriminación en instituciones públicas y comercios en Chiapas, mismas que serían apoyadas por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, y el Consulado de Guatemala.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *