Cesaron las cenizas, siguen los gases

ChapaEste miércoles, según la información emitida por el MARN respecto a la actividad del volcán Chaparrastique, la ceniza había cesado, no así la emanación de gases, como lo muestran las imágenes compartida por esa Cartera.

Foto: MARN.

Durante el martes, el volcán Chaparrastique de San Miguel presentó actividad eruptiva de moderada intensidad, con emisión de ceniza y gases, generándose columnas con altura entre 400 y 800 metros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que por influencia del viento, la ceniza se dirigió en dirección oeste–sur oeste.

También se reportó en su momento la caída de ceniza fina en cantidades milimétricas sobre los caseríos La Piedra, Moritas, La Placita, San Jorge, San Rafael Oriente, Alegría y Berlín en Usulután.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y personal de vulcanología realizaron un recorrido por los alrededores del volcán para evaluar la actividad eruptiva y tomar muestras de ceniza para analizar en laboratorio y estimar la naturaleza de la erupción.

Durante las últimas 10 horas, la actividad volcánica ha disminuido y la vibración sísmica (RSAM) ha mostrado tendencia a la baja fluctuando entre 444 y 842 unidades promedio por hora. Esta baja en la vibración indica relajamiento y limpieza del sistema volcánico.

El comportamiento del volcán evidencia que permanece activo, lo cual puede continuar en las próximas horas o días, sin descartar incremento y la presencia de magma en la superficie indica el informe técnico de los expertos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *