Centroamérica muestra avances en equidad, diversidad e inclusión

Centroamérica llega al ranking con avances en representación femenina y protocolos básicos, pero con un rezago estructural en transparencia, brecha salarial y corresponsabilidad.

Foto: Cortesía.

El Salvador. Bajo el lema “Resistir la marea: navegar la inclusión laboral con resiliencia y propósito”, la consultora multilatina Aequales y Upgrade Comunicación, presentaron en Costa Rica los resultados del capítulo centroamericano del Ranking Aequales 2025.

El estudio evaluó los avances y retos de las empresas en materia de equidad, diversidad e inclusión.

Empresas de toda la región fueron convocadas a participar entre enero y marzo de 2025 y lo hicieron respondiendo un amplio cuestionario enfocado en cuatro categorías clave: gestión de objetivos, estructura organizacional, cultura organizacional y gestión del talento.

La fotografía inicial es alentadora en términos de participación. Del total de personas colaboradoras en las empresas de la región incluidas en el estudio, el 38.9% es femenino, una proporción cercana a la paridad.

Más aún, en los cargos de mayor responsabilidad aparecen señales de cambio: el 34.8% de las posiciones de CEO está en manos femeninas, mientras que las juntas directivas cuentan con un 31.8% de mujeres y los puestos de liderazgo alcanzan el 39.6%.

En el caso del top 5 de empresas centroamericanas, las cifras son aún más contundentes, con la mitad de las direcciones generales encabezadas por mujeres y una presencia femenina del 83% en juntas directivas, lo que contrasta con el promedio regional.

Sin embargo, detrás de estos logros persisten brechas difíciles de ignorar. La más evidente es la salarial: las mujeres ganan en promedio un 10.5% menos que los hombres y, en más de una cuarta parte de las empresas, la diferencia supera el 15% en niveles de liderazgo.

La desigualdad también se manifiesta en la falta de metas claras: apenas un tercio de las compañías establece objetivos de género en cargos directivos, una cifra que palidece frente al 100% alcanzado por las empresas del top 10 de América Latina.

A ello se suma la limitada capacidad de ejecución: aunque casi la mitad de las empresas participantes cuentan con planes de acción en equidad de género y diversidad, sólo el 22% logra articular una estrategia integral con políticas, recursos, indicadores y metas medibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *