Centro de Recolección de Plasma del Bloom necesita donantes para abastecer a hospitales

En condiciones normales se solicita una donación dirigida cuando se trata de donación de sangre; pero, ante la emergencia sanitaria el plasma no puede ser donado discriminadamente.

Foto: Hospital Bloom.

El Banco de Sangre del Hospital Benjamín Bloom, el más grande del nivel público del país cuenta con un Centro de Recolección de Plasma, el cual fue abierto en mayo pasado para ayudar a recuperar a pacientes de Covid-19.

Debido a que en este centro ya se hacen análisis de anticuerpos, la cantidad de donantes ha crecido hasta llegar a unos diez o 15 personas diarias que ofrecen este vital elemento.

“Se tiene necesidad de plasma porque no hay cura aún, es un tratamiento como opción experimental que ha dado buenos resultados como los que se obtuvieron cuando se dieron los casos de SARS y del MERS en algunas partes del mundo”, dijo Salvador García Díaz, uno de los miembros del equipo que trabaja en el centro encargado de recolectar el plasma.

El Centro de Recolección de Plasma, a cargo del cual está Jaime Alfaro, abastece a los hospitales Médico Quirúrgico, General del ISSS, de San Miguel, San Rafael, Saldaña, Rosales y San Juan de Dios de Santa Ana.

Las autoridades de estos hospitales realizan solicitudes de plasma al Centro y, en la medida de las necesidades, se atienden las solicitudes explicó García Díaz. La demanda supera con creces a la existencia del producto.

De ahí la necesidad de obtener más plasma y las personas que se ha recuperado de la Covid-19 y cumplan con los requisitos, deben acercarse por humanidad a donar el líquido, exhortó el miembro del equipo técnico del Centro.

Los requisitos para donar, son: ser mayor de 18 años y menor de 60, tener un peso mayor de 120 libras, las personas diabéticas e hipertensas deben estar controladas, tener más de 15 días de terminados sus síntomas y menos de un mes para que done.

Las mujeres embarazadas, que hayan estado o que haya abortado no pueden donar porque ellas generan anticuerpos HLA (Antígeno Leucocitario Humano) los cuales producen colapso de sistema respiratorio.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad