Centa maneja incubadora de emprendimientos de cacao

Autoridades del MAG y del Centra presentaron al Presidente Sánchez Cerén las iniciativas y la política, creadas para beneficiar a personas productoras.

 

 

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, impulsa en el país una incubadora de empresas con 32 personas emprendedoras que cultivan, procesan y comercializan sus productos con la marca registrada y patentada de chocolate “Ancestral”.

Este esfuerzo es parte del proyecto “Desarrollo Tecnológico y Fortalecimiento de la Base Productiva y Agroindustrial para la Cacaocultura con Enfoque Agroecológico en El Salvador”, explicó Eufemia Segura, coordinadora de dicho proyecto.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con lo que se ha podido establecer el programa de mejoramiento genético para el resguardo de la calidad del cacao ancestral.

Para ello se ha habilitado una planta procesadora para procesos de extracción de grasas, fermentación-secado, tostado, descascarillado, molido y prensado.

Esto ha dado como resultado la instalación de diez micro y pequeñas empresas de agroindustria; la creación de 32 planes de negocios para el desarrollo empresarial; la elaboración de cuatro productos de cacao desarrollados y registrados como tecnología, la construcción de 95 reservorios para cosecha de agua, en la zona del corredor seco; un sistema de trazabilidad para el seguimiento de la calidad del grano salvadoreño en el mercado y 270 jóvenes y estudiantes de agronomía capacitados en el rubro de cacao con el Programa de pasantía denominado “Mi Primer Empleo”.

Todo este esfuerzo más la Política para el Desarrollo de la Cadena de Cacao de El Salvador fueron presentados por autoridades del Centa y del MAG al Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante el programa Casa Abierta en el que participaron personas y sectores vinculados con la industria del cacao en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *