Caen dos alcaldes y un exdiputado sospechosos de corrupción

Dos alcaldes y un exdiputado del Fmln son capturados como partes de la red que es investigada desde agosto de 2020, según las autoridades intervinientes.

Fotos: MJSP.

La Paz. Los alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, del departamento de La Paz, fueron detenidos esta madrugada en distintos lugares del país, luego que la Fiscalía General de la República girara órdenes de detención administrativa en su contra.

Se trata de Francisco Salvador Hirezi Morataya, del partido Fmln, y Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, de Arena*, quienes cayeron en el marco de la “Operación Monarca” que se desarrolló entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes.

Rafael Amílcar Aguilar Alvarado, Alcalde de San Rafael Obrajuelo, por Arena.

El Gobierno ha considerado que se trata de un fuerte golpe a estructuras de corrupción, en el marco del Plan Control Territorial.

En este operativo se hicieron efectivas 14 órdenes de allanamiento y 18 órdenes de captura administrativa giradas por la Fiscalía General de la República (FGR), tras casi ocho meses de investigación.

Hirezi Morataya es sospechoso de cometer cuatro delitos de negociaciones ilícitas y coautoría en tres más de cohecho propio. El funcionario, miembro del Fmln fue detenido por agentes de la PNC en su casa de habitación, ubicada en Ciudad Merliot, Santa Tecla.

A Aguilar Alvarado se lo acusa del delito de peculado en coautoría. En la detención, las autoridades le incautaron $10,000 en efectivo. Los dos alcaldes eran los objetivos máximos de la operación.

Jaime Valdez, exdiputado por el Fmln.

Otro de los detenidos en la operación es el exdiputado del Fmln Jaime Gilberto Valdez por el delito de cohecho activo, confirmó una fuente oficial, quien señaló que el procedimiento forma parte de las acciones del Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele para combatir la criminalidad en El Salvador, misma que no está dispuesto a tolerar.

“Nosotros siempre, como Policía Nacional Civil, vamos tener toda la determinación para seguir trabajando y construir ese El Salvador que todos necesitamos, libre de corrupción, libre de homicidas y libre de violadores”, expresó el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

*Fe de errata: Por error se consignó que este alcalde pertenece a ARENA, lo correcto es que pertenece al partido GANA.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *