Bukele ordenó más de 20 remociones de familiares de expresidente y otros funcionarios

Uno de los removidos es Godofredo Miranda, pero como Subdirector de Áreas Especiales, sin embargo seguirá en su antiguo puesto que ocupaba antes de ser juramentado por el Director General.

Foto: Presidencia/Periódico Equilibrium.

Desde el 3 de junio pasado, el Presidente Nayib Bukele ha ordenado la remoción de más de 20 personas, que son familiares del expresidente Salvador Sánchez Cerén y de otros exfuncionarios del recién salido gobierno del FMLN.

Una de las últimas órdenes de remoción dada por el gobernante, fue dada al Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que remueva de su cargo a la Directora de Proyectos, Mireya Lazo, quien es esposa del diputado del FMLN, Hugo Suazo.

Según el gobernante, Mireya Lazo tenía plaza en la Presidencia y fue movida un día antes de terminar el gobierno anterior, al antiguo edificio IVU, frente a la UES, en donde hay oficinas de ANDA.

También ha sido removida de esa institución Florys Reyes Mora, jefe de la Unidad de Inclusión Social y sobrina de Sigfrido Reyes. Esa plaza ha sido suprimida y los $2,550 de salario pasará a ser parte de del ahorro institucional.

De Relaciones Exteriores la Ministra Consejera en Alemania, Lizeth Olivo Urías, hija de Julio Olivo, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también fue separada. Ella devengaba $3,090 mensuales.

Otras personas separadas por Cancillería son Karla Palm Valladares y Nelly Valladares, sobrina e hija de Marta Valladares (Nidia Díaz) respectivamente; Karla ostentaba el cargo de asistente en Roma, Italia, con un salario de $2,015.24. y Nelly era Oficial de Asuntos de Género en esa institución.

Se suman Karla Georgina Martínez Herrera, Cónsul General en Milán Italia, y es sobrina del ex Canciller Hugo Martínez, con un salario de $3,908.95 mensuales.

Dolores Iveth Sánchez, hija del ex Presidente Sánchez Cerén, fue removida de la Dirección General de Desarrollo Social. En este caso se ha ordenado no contratar reemplazo y que su salario de $2,645.64 pase como ahorro institucional.

De la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del río Lempa (CEL) han sido removidos José Roberto Peña, encargado de energías renovables, hermano de Lorena Peña. Esta plaza también se suprime y los $4,000 mensuales pasará al ahorro institucional. Allí también se removió a Claudia Sánchez Villalta, hija del ex Presidente Sánchez Cerén. También se suprime la plaza y los $4,000 mensuales pasan asimismo al ahorro institucional.

En la Presidencia destituyeron a José Miguel Ramirios Guevara, hijo de la exdiputada Norma Guevara; este había sido nombrado Director de Innovación Tecnológica con un salario de $3,325 mensuales. El Presidente ha ordenado que con ese salario se contrate a tres técnicos con salarios de $1,100 cada uno y los $25 restantes, sean pasados al ahorro institucional.

En tanto, en el Ministerio de Gobernación se ha removido a Carlos Pacheco, Director de Administración y esposo de Sofía Sánchez, nieta del ex Presidente Sánchez Cerén, quien también fue removida como Subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud. En el cargo de Pacheco deberá nombrarse a alguien que ya trabajaba en la institución.

También ha sido separado Antonio Maldonado Sánchez, nieto del ex Presidente Sánchez Cerén, quien fue parte de la Dirección de Emisión de Pasaportes, su puesto será ocupado por algún empleado que ya esté dentro de la institución.

De esta institución, el primer destituido fue Jorge Meléndez, quien fungió como Director de Protección Civil y Secretario de Vulnerabilidad. En este caso, el Presidente alegó el presunto involucramiento de Meléndez en el magnicidio del Poeta Roque Dalton.

De la Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones se removió a Elmer Palma Morales, Jefe de Relaciones Internacionales, quien es medio hermano de Sigfrido Reyes Morales.

Otras remociones de sus cargos son las de Godofredo Miranda de la Subdirección de Áreas Especializadas de la Policía Nacional Civil; de Fátima Carolina Sánchez Villalta, hija del expresidente Sánchez Cerén, de su cargo como Asistente Técnica del Despacho; Juan Carlos Guardado Sánchez, nieto del ex Presidente Sánchez Cerén, quien trabaja como encargado de activos fijos en CEPA; Walter Eduardo Iglesia Reyes, sobrino de Sigfrido Reyes, quien tiene el puesto de encargado de activo fijo en el Ministerio de Turismo.

También el Director de Emisión de Pasaportes, quien es nieto del expresidente Sánchez Cerén, y la Directora General de Centros Intermedios, Irma Mejía Mejía, nuera del expresidente; También del Ministerio de Vivienda fue removido otro hijo del expresidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *