Brecha entre mujeres y hombres, reto a vencer

mujeres rurales

La población salvadoreña está compuesta mayoritariamente por mujeres, pero las condiciones de vida con respecto a los hombres siguen siendo desiguales.

Foto: Isdemu.

Los ingresos económicos de las mujeres rurales se incrementaron en 2012, pero aún así sus salarios son menores en comparación con los de los hombres, quienes ganaban para entonces $210.17, mientras que las mujeres $193.93.

Por ello, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (Isdemu) considera necesario que se procure la eliminación de la discriminación etaria de las mujeres en el campo laboral; en el tema de los ingreso aboga por la continuidad y ampliación de la cobertura de programas sociales y el incremento de los salarios rurales.

A esta necesidad se suma la de lograr más accesibilidad a créditos, mayores montos, mayores plazos y menos requisitos de garantías, en tanto que en el tema de activos fijos, la necesidad más sentida es la de proyectos que faciliten el acceso y la tenencia de vivienda digna para las mujeres rurales.

Según las autoridades del Isdemu, encabezadas por Yanira Argueta, también es urgente “el incremento de los paquetes agrícolas y la ampliación de la titularización de tierra en las mismas condiciones que favorecen a los hombres».

Las mujeres rurales desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de los países, especialmente por su contribución en las economías locales, por ello es necesario identificar medidas específicas para superar las desigualdades y discriminación en el área rural, argumenta la institución.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *