BM: recuperación del PIB salvadoreño sería de un 4.6%

Las proyecciones de recuperación que el Banco Mundial augura para El Salvador en 2021, superan las estimaciones que ha hecho el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Foto: Pixabay.

San Salvador. El reciente informe de proyecciones económicas publicado por el Banco Mundial (BM), estima que El Salvador tendrá una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) por el orden del 4.6% en 2021, lo que supera a las proyecciones que se había fijado el gabinete económico del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

A este informe, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reaccionó mostrando su congratulación porque el Gobierno, a través el Banco Central de Reserva (BCR), estimaba esta recuperación entre un 3.5% y 4%.

Según la funcionaria, esto es el reflejo de las señales de recuperación económica que tiene El Salvador, con las diferentes medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele.       

Las exportaciones en el país antes de la pandemia de Covid-19 crecían a un ritmo de 5% y 6%, según manifestó Hayem, pero que con la llegada de la emergencia tuvieron un freno.

Con relación a los empleos afectados por la pandemia, la funcionaria afirmó que, a noviembre de 2020, se ha recuperado un 67% del empleo formal.

Toda esta situación, según Hayem, ha permitido que los organismos internacionales estimen un panorama positivo para el país en materia económica.

De acuerdo con el informe del BM, en Centroamérica “se prevé regresar a una tasa de crecimiento de 3.6 % en 2021, apuntalada por mayores flujos de remesas y mayor demanda en las exportaciones, así como por la reconstrucción después de los fenómenos climáticos Eta e Iota en noviembre, y en El Salvador, dos tormentas tropicales severas ocurridas el año pasado (Amanda y Cristóbal)”.

Así, la de El Salvador será la segunda mayor variación en Centroamérica, superada solo por las expectativas sobre Panamá.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *