Banco Agrícola dona el Castillo Venturoso

Castillo

En junio de 2016, Banco Agrícola realiza la donación de esta obra arquitectónica a Glasswing International para que esté a disposición de la sociedad y contribuir así al fomento cultural.

 

Foto: Banco Agrícola/Periódico Equilibrium.

Comprometidos en contribuir a mejorar la vida y el desarrollo de la niñez salvadoreña, Banco Agrícola ha donado el “Castillo Venturoso” a Glasswing International, para la creación de un centro cultural y educativo.

La idea es instalar en esta joya arquitectónica una biblioteca pública infantil y se desarrollarán iniciativas culturales de la mano de Fundación Raíces y el Museo de Arte Popular

El “Castillo Venturoso” es un legado arquitectónico en el país que data de 1951, único en su estilo, que siempre ha sido una referencia histórica que sobresale por su estructura y formas. Por más de 20 años, este ha pertenecido a Banco Agrícola y es un orgullo para la institución entregarlo a la sociedad salvadoreña y contribuir al fomento de la cultura en el país.

“Somos y hemos sido respetuosos del legado arquitectónico que representa el Castillo Venturoso para los salvadoreños; durante más de 20 años fue una de nuestras agencias bancarias, y conservamos intacto este ícono del conjunto histórico de la Colonia Flor Blanca y estamos seguros que Glasswing International dará el mismo mantenimiento”, expresó Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Banco Agrícola.

Glasswing International recibirá el Castillo Venturoso para convertirlo en un Centro Integral Educativo y Cultural para la primera infancia y niñez, y de esa forma dinamizará la vida cultural capitalina y, especialmente, de la colonia Flor Blanca; además, se generarán otras alianzas para que este espacio genere mayores oportunidades de formación, información y cultura.

Celina de Sola, Vicepresidenta y Subdirectora de Proyectos de Glasswing International ha agradecido el gesto de las autoridades del Banco Agrícola.

Desde hace más de dos décadas, Banco Agrícola mantiene el compromiso con el fomento de la cultura salvadoreña, con su gente, con su país, y a través de esta donación, continúa fortaleciendo el compromiso de dejar un mejor país a las generaciones venideras.

Legado arquitectónico único

Es el único castillo que existe en El Salvador, réplica de un alcázar escocés y perteneciente a la familia Guirola; fue construido a petición de Doña Coralia Guirola de Morán y su hija, Margarita Morán Guirola, en el año 1951 por el arquitecto salvadoreño Armando Sol, con un estilo neocolonial.

Los materiales utilizados han sido resistentes a terremotos y condiciones ambientales, preservando la obra arquitectónica de gran valor estético y simbólico del legado de Sol. Dicha obra se caracteriza por los pináculos en los techos (cúspides), parapetos almenados (resguardos fortificados), balcones semicirculares (uso de torreones), buhardillas (desvanes) y el acceso enfatizado por una especie de porche.

El Castillo Venturoso es considerado parte de la zona protegida declarada conjunto histórico de la Colonia Flor Blanca en San Salvador. Ha pertenecido a Banco Agrícola por más de 20 años hasta el traslado de su Agencia Roosevelt en septiembre de 2015.

En junio de 2016, Banco Agrícola realiza la donación de esta obra arquitectónica a Glasswing International para que esté a disposición de la sociedad y contribuir así al fomento cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *