Esto significa que hay lugar a formación de causa y que se suspenden las funciones del legislador situación que se hará del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que inicie el proceso pertinente en la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador.
Foto: Periódico Equilibrium.
San Salvador. Con 79 votos, el diputado Erick García, de Nuevas Ideas, fue desaforado por la Asamblea Legislativa para que enfrente la justicia común por el delito de Falsedad Ideológica, el cual es sancionado con penas de tres a seis años de prisión.
Sin embargo, la Falsedad Ideológica no es el único delito en el cual estaría involucrado el diputado, pues también se le vincula, según las revelaciones del exasesor de Seguridad Nacional, Alejandro Muyshondt, en posibles delitos de narcotráfico.
Además, incluso simpatizantes del partido Nuevas Ideas esperan que también se tomen medidas contra la diputada Rebeca Santos, quien estuvo en las reuniones con Erick García, dando ideas de cómo salir bien librado del problema legal en el que este último se encuentra.
La defensa del hasta ahora diputado de la bancada cian, no se opuso a los señalamientos de la Fiscalía General de la República por expreso mandato del ahora desaforado, según lo expresado por su defensa técnica.
Solo cinco diputados de la oposición no votó por el desafuero de García; los diputados del Fmln no se pronunciaron, pero si lo hicieron dos de Arena, quienes afirmaron que la sesión extraordinaria de desafuero fue falaz, según expresiones de la diputada Rosa Romero y para el diputado César Reyes, esta es una muestra de “pan y circo”.
Pero los diputados de Nuevas Ideas insistieron en que la actual Asamblea Legislativa ya no es la misma de las administraciones de Arena y del Fmln, cuando se protegían a quienes quebrantaban la ley, en lugar de entregarlos a la justicia.