En relación con el artículo 154, se reformó de manera tal que se reduce por una sola ocasión el mandato presidencial en dos años, es decir que al actual presidente Nayib Bukele, se le reducirá su período a 2027. Con la actual ley, el período presidencial va de 2024 a 2029. Así se ordenará el ciclo electoral.
Foto: Periódico Equilibrium.
San Salvador. La Asamblea Legislativa aprobó la noche de este jueves 31 de julio, reformas a los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución de la República, como lo propuso la diputada Ana Figueroa.
Dichos artículos están referidos a aspectos electorales que van desde la eliminación de la segunda vuelta electoral, hasta la reelección presidencial.
En tal sentido, la diputada explicó que se trata de homologar la reelección presidencial respecto de los demás cargos de reelección popular (artículos 75 y 152 de la Constitución).
Los legisladores explicaron que así se le otorga el poder a la población para que sea esta la que decide hasta cuando deciden apoyar el trabajo del presidente de la República.
También se aprobó extender el período presidencial a seis años (actualmente es de cinco), para dar estabilidad en los ciclos electorales que, además significa reducir costos y alcanzar una mayor seguridad jurídica. Para ello se reformó el artículo 154 Cn.
Esto significa que se eliminaría la campaña repetitiva de las elecciones lo que ha cansado a la población. Esto dará mayor confianza a la inversión extranjera y nacional por la seguridad política y jurídica que implica esta reforma; esto, por ende, llevará a un mayor desarrollo económico y social.
El artículo 80 Cn. también fue reformado para evitar la segunda vuelta electoral, lo que significará un ahorro de $50 millones; así el candidato presidencial que gane con más votos en una elección, gana.
En relación con el artículo 154, también se reformó de manera tal que se reduce por una sola ocasión el mandato presidencial en dos años, es decir que al actual presidente Nayib Bukele, se le reducirá su período a 2027. Con la actual ley, el período presidencial va de 2024 a 2029. Así se ordenará el ciclo electoral.
Esto asegura una sola elección (de presidente, diputados y alcaldes) a partir de 2027. La propuesta que planteó la diputada Figueroa, fue firmada por diez diputados como mínimo, como lo manda la legislación.