Alimentos y medicinas vencidas venden tiendas mayoristas y de conveniencia

El  90% del hallazgo de productos alimenticios y bebidas vencidas en las tiendas mayoristas, está concentrado en sabrosadores y especies, bebidas no carbonatadas, boquitas, galletas y golosinas, granos básicos, bebidas carbonatadas, aderezos y cereales.

Diversas tiendas mayoristas y de conveniencia, venden productos vencidos a la población, lo cual es un atentado contra la salud de los consumidores, según un informe oficial de la Defensoría del Consumidor.

La Presidenta de la Defensoría, Yanciy Urbina, informó que de febrero a junio del presente año, encontró grave incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor (LPC), al detectar 20,279 productos vencidos que estaban a la venta del público.

Urbina señaló que esa cantidad de productos estaban a la venta en 329 establecimientos, de los 472 inspeccionados por los inspectores.

La funcionaria dijo que 12,569 (94%) productos vencidos, eran alimentos, 2,035 medicamentos y 4,195 productos no alimenticios (Cigarros, pañales, insecticidas, jabón de baño y de manos y bebidas alcohólicas), en las tiendas mayoristas.

Mientras que en las tiendas de conveniencia 765 alimentos (7%), y 715 productos no alimenticios (cigarros, pañales, insecticidas, jabón de baño y de manos y bebidas alcohólicas) estaban caducados.

La funcionaria no mencionó los nombres de los establecimientos, pero dijo tras los hallazgos, se activaron los procedimientos sancionatorios por infracciones muy graves a la Ley ante el Tribunal Sancionador de la Defensoría. En el caso de los medicamentos caducados se emitieron las medidas cautelares correspondientes.

Los alimentos vencidos fueron retirados del mercado y destruidos de forma inmediata, en cumplimiento del Art. 50 de la LPC y, con base en los artículos 99 y 100 de la misma Ley, se procedió a suspender la venta y suministro de medicamento vencido.

La Defensoría del Consumidor llamó a la ciudadanía consumidora a verificar en la etiqueta la fecha de caducidad, para prevenir daños a su salud y proteger el bolsillo; y, denunciar al 910, el hallazgo de productos vencidos en los establecimientos.

Los interesados en consultar el informe completo de estas inspecciones, pueden consultar en www.defensoria.gob.sv dijeron las fuentes.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *