Alerta máxima por gripe aviar requiere más seguridad 

avian_influenza

Oirsa recomienda fortalecer bioseguridad en México, Centroaméri-ca y República Dominicana, tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud.

Foto referencial: OMS/Periódico Equilbrium.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) ha recomendado a personas avicultoras de los Estados miembros (México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) fortalecer las medidas de bioseguridad ante la alerta máxima que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho por la rápida propagación de la gripe aviar.

Los brotes se han dado en otras partes del mundo por se teme que haya un desplazamiento de la enfermedad avícola en la región centroamericana, México y República Dominicana.

También se ha sugerido que se evite el ingreso de animales de países, áreas y empresas que estén afectadas con influenza aviar, como África, Asia, Europa y Oceanía; en donde han aparecido focos de propagación entre julio y diciembre 2016.

Pero la OMS ha contabilizado también casos en Chile, que resultaron ser de influenza aviar de baja patogenicidad.

El Oirsa recordó que las vacunas para la prevención de influenza Aviar disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados.

Por tanto, recomendó no tratar de utilizar estas u otras vacunas para intentar proteger las aves ante dicha emergencia, lo anterior conllevaría un riesgo sanitario y tener consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos.

Esta enfermedad puede matar al 99% de las aves infectadas y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *