Debido al fenómeno advertido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se recomienda precaución a pescadores y transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones.
Foto: Periódico Equilibrium.
El viento asociado a un frente frío generará mar picado en aguas someras y profundas frente al Golfo de Fonseca, en el oriental departamento de La Unión, de El Salvador.
La condición de mar picado se caracteriza por viento en el mar con velocidad mayor a 30 kilómetros por hora, lo cual genera oleaje en dirección del viento con altura incrementada.
El fenómeno se presentará durante los días sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de diciembre de acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Frente a la costa salvadoreña los valores típicos de altura del oleaje es 1.2 metros y la velocidad del viento en el mar 16 kilómetros por hora.
Pero el fenómeno provocará en esta zona de la costa viento de 40 kilómetros por hora en aguas someras y profundas y olas de entre 1.2 y 1.8 metros, para el sábado 5; para el día domingo 6, en las aguas someras la velocidad será de 36 k/h y 40 k/h en aguas profundas, con oleaje de 1.1 y 2.0 mts.; y para el lunes 7 de diciembre, el viento alcanzará velocidades de 28 k/h en aguas someras y 36 k/h en aguas profundas, con olas de 0.9 y 1.6 mts.