Advertencias por lluvias que se prolongarían hasta el lunes

lluvias

El fenómeno afectará especialmente la costa del oriente y occidente del país, según el reporte del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales (MARN). Es necesario tomar medidas de prevención señala la Dirección General de Protección Civil, encabezada por Jorge Meléndez.

El Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió este jueves una advertencia debido a fuertes lluvias que podrían prolongarse hasta el lunes próximo.

El también Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad dijo que con base al pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), se advierte a nivel nacional una incidencia de la zona de convergencia intertropical y una vaguada que se extiende desde el pacifico sobre las costas salvadoreñas.

Este fenómeno mantendrá una situación de lluvias y chubascos de moderadas a fuerte intensidad y  dispersa durante los siguientes días.

Se prevé que las lluvias se prolonguen hasta el día lunes 21 de octubre, con énfasis en la zona costera del país, occidente y oriente, reiteró Meléndez.

Debido a ello, el funcionario solicitó tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

No mantenerse en el cauce de ríos y quebradas, principalmente en los de corto recorrido, durante haya lluvias y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.

Las familias que se consideren que están en riesgos a causa de crecidas de ríos,  se recomienda mantenerse en alerta y auto evacuarse en casa de familiares y amigos en caso de ser necesario.

A los automovilistas, se recomienda conducir con prudencia en carreteras, debido a la inestabilidad de taludes que puede presentar deslizamiento o desprendimientos de tierra y a la caída de árboles.

Al momento de lluvias deben mantener una velocidad moderada que permita realizar maniobras en caso de ser necesario; en la capital manejar con prudencia por inundaciones en las calles que evitan visualizar los posibles baches en las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *