Acuerdo de Bali representa un desafío comercial

Luz Estrella copy

Representantes de los sectores públicos y privados participan de un taller mediante el cual el Ministerio de Economía busca explicar los alcances y la dinámica del Acuerdo de Bali o Acuerdo de Facilitación del Comercio, firmado en 2014.

Foto: Minec.

Durante dos días, Roy Santana, experto en temas de facilitación de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros expositores nacionales desarrollarán las disposiciones contenidas en dicho documento, así como los retos y desafíos que implica su implementación.

Los expertos han explicado que la facilitación de comercio es una herramienta utilizada para promover el desarrollo económico, social y la competitividad de los países, a la vez que contribuye a que las pequeñas y medianas empresas se conviertan en proveedoras competitivas y se integren más fácilmente a las cadenas de valor regionales.

La Viceministra de Economía Luz Estrella Rodríguez tuvo a su cargo la inauguración del evento, al que asisten funcionarios responsables de impulsar la economía del país.

La facilitación de comercio es un tema que también compete a otros países de la región, por ello se ha trabajado en los planes que involucran a Guatemala y Honduras, con el propósito de simplificar el paso de mercancías en las aduanas de La Hachadura y El Amatillo

El Acuerdo de Bali contiene obligaciones para los países que incluyen transparencia, las formalidades de importación, exportación y tránsito de mercancías e incluso lo relacionado con la coordinación interinstitucional entre las autoridades que intervienen en las fronteras.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *