Abinia realizará asamblea de Bibliotecas nacionales

manlio

La ciudad de San José, Costa Rica, será la sede de la Vigésima Séptima Asamblea General de Bibliotecas Nacionales, a realizarse del 25 al 27 de octubre.

 

 

 

 

Foto: Binaes/Periódico Equilibrium.

La Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales (Abinia) reunirá a los 14 directores de los Estados Miembros, a fin de evaluar e impulsar proyectos bibliotecarios en beneficio de la región.

Abinia tiene como misión la promoción del enriquecimiento y adecuada preservación de las colecciones de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica y el fácil acceso a las mismas; además, debe impulsar la participación en la modernización y desarrollo del resto de las bibliotecas de sus respectivos países y, además, propiciar que los distintos sectores de la población utilicen estos servicios para satisfacer sus necesidades e intereses de conocimiento.

En la XXVII Asamblea General se discutirán, entre otros temas la reingeniería de ABINIA, a fin de mejorar su base jurídica como organización que representa a las bibliotecas nacionales.

Al evento asistirá el Director de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), el escritor Manlio Argueta, quien viaja este lunes para incorporarse a la asamblea, en donde informará sobre el avance del proyecto de modernización de software para la catalogación y administración de las diferentes colecciones bibliográficas con las que cuentan los países de la región centroamericana.

“Centro América trabaja en un registro moderno de sus obras producidas en cada país, a fin de enviar el índice literario a Panamá para compartirlo entre los miembros de ABINIA”, explicó Manlio Argueta.

Además, informará sobre la necesidad de adquirir materia prima para la restauración y conservación de los libros que tiene la BINAES. “Estos materiales son asequibles únicamente en el extranjero, por lo que pediremos ayuda a este organismo internacional”, explicó.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *