El MUNA te invita a conocer Tokio

japon

Una peculiar muestra inaugurada el pasado 28 de octubre, permanecerá abierta en la sala temporal del MUNA hasta el 8 de enero de 2017.

 

 

 

 

Foto: MUNA/Periódico Equilibrium.

Una muestra de carácter internacional, examina la arquitectura urbana nipona y de otras urbes, la cual utiliza hasta el día de hoy, recursos como modelos arquitectónicos a escala, fotografías y diapositivas, junto con animaciones y otras herramientas audiovisuales que permiten a las personas visitantes reconocer los aspectos característicos de Tokio en la actualidad.

Eso es lo que ofrece el Museo Nacional de Antropología (MUNA), la Embajada del Japón en El Salvador y la Fundación Japón a través de la exposición temporal “Ciudades en lucha. Desde los proyectos urbanos japoneses en la década de 1960”.

Se pretende que quienes visiten la exposición aprecien el sentido de las conexiones entre el pasado y el presente. “La nueva visión de la ciudad es producto del desarrollo a través del tiempo, específicamente de medio siglo de lucha”, afirmó Kazuho Kawamata, encargado de Negocios de la Embajada del Japón en El Salvador.

Según las autoridades que inauguraron la muestra, esta  itinerancia pretende que en cada país al que llega reexaminen el tema de la urbanización de sus ciudades, mientras se consideran los desafíos actuales en materia de edificación.

Durante el evento, se impartió la charla: “La ciudad de Tokio”, a cargo del exbecario de Japón, Arlen Garza.

La muestra se divide en cuatro secciones: Historia de la ciudad ideal; Ambiciosos proyectos urbanos en Japón; Las ciudades del mundo en los años 1960-70, y Problemática de las ciudades en nuestros tiempos.

La historia

En la década de 1960, Tokio se convirtió en una megalópolis. La población alcanzó los 20 millones y continuó creciendo rápidamente. Los periódicos estaban llenos con artículos sobre los problemas causados por la modernización: embotellamientos de tráfico, contaminación, escasez de viviendas y suelos hundidos.

Para encontrar una salida a estas situaciones críticas y para renovar la ciudad, Japón movilizó la productividad industrial durante un periodo de elevado crecimiento de su economía.

En respuesta a esta dinámica en crecimiento, las personas dedicadas a la arquitectura anunciaron proyectos urbanos ambiciosos a través de medios masivos de comunicación.

Los proyectos atrajeron el interés del público atrapado en el ánimo menguante de la época, gente que aún creía en la promesa de la modernización de un futuro brillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *