$625.7 millones ha reorientado o asignado Hacienda para atender emergencia sanitaria

El Ramo Hacendario se ha destacado por la transparencia en el manejo de los fondos públicos, entregando a la Asamblea Legislativa Informes de las Medidas Presupuestarias y Fiscales Adoptadas en el Marco de la Pandemia COVID-19.

Foto: Periódico Equilibrium.

Basado en dos herramientas legales, el Ministerio de Hacienda ha reorientado o asignado $625.7 millones de diversas instituciones del Estado, para responder a las necesidades de la población ante la crisis generada por la pandemia.

Los préstamos externos, por $99 millones, que se contemplan en el monto global, incluyen un proceso prolongado de aprobaciones legislativas, por lo que se ha desarrollado una estrategia que contempla deuda de corto plazo para atender de manera oportuna estas necesidades, han justificado las autoridades.

Los otros $526.7 son recursos que provienen del Fondo General de la Nación y, en conjunto, han permitido atender la reconstrucción de más de treinta hospitales nacionales, entrega de $300 a familias más afectadas, iniciar la entrega histórica de millones de paquetes alimentarios en todo el país y muchas acciones más.

El manejo de estos fondos tiene como base dos herramientas legales: el artículo 5 de la Ley de Ley de Creación del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; y el artículo 45 de la Ley de Administración Financiera.

“Cuando ocurra un siniestro que demande el apoyo urgente de recursos del FOPROMID, el Ministro de Hacienda, quien haga sus veces o el funcionario designado, previa solicitud del Ministerio de Gobernación procederá a transferir los recursos necesarios”, reza el primer artículo.

El segundo permite las modificaciones presupuestarias de algunas instituciones, para reorientar recursos en acciones que ya no era posible ejecutar, hacia otras prioritarias en virtud de la emergencia.

El gobierno ha detallado un informe sobre el uso de los recursos y está disponible para consulta de la población en su sitio web www.mh.gob.sv

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad