30 días más de Estado de Excepción decreta Asamblea Legislativa

Aparte de la captura de miles de pandilleros, durante el Estado de Excepción se registran nueve días sin homicidios y una baja sustancial de las extorsiones, según los datos oficiales.

Foto: Periódico Equilibrium.

San Salvador. Sin los votos de la oposición, la Asamblea Legislativa aprobó el domingo prorrogar por 30 días el Estado de Excepción, para continuar con la persecución de criminales de las organizaciones terroristas.

Mientras tanto, los opositores Arena y Fmln, así como los diputados del partido VAMOS y Nuestro Tiempo, negaron sus votos, se abstuvieron o sencillamente se retiraron de la sesión plenaria convocada con urgencia, ante el pedido del Presidente Nayib Bukele, para que se aprobara la prórroga.

El Estado de Excepción, que se inició el 27 de marzo pasado tras una jornada violenta de los terroristas que ganaron terreno durante los gobiernos del Fmln y Arena, finalizaba este domingo 24 de abril. Con la prórroga, esa condición del país se mantendrá hasta el 25 de mayo.

Durante los primeros 30 días de Estado de Excepción, las autoridades han capturado a más 17 mil 100 pandilleros que pasarán en la cárcel durante 20 o 40 años, según sea su estatus dentro de los grupos criminales.

Ante la prórroga, se mantiene la suspensión de garantías para reuniones sospechosas, continúan las medidas de máxima emergencia en las cárceles del país, se suspende el plazo de 72 horas de detención para personas sospechosas y el derecho de defensa.

Los opositores y sus grupos afines, incluidos quienes consideran necesarias a las pandillas, se oponen la prórroga reclamando violación a los derechos humanos “de la población”. Voceros de organismos internacionales se oponen también a las medidas carcelarias impuestas legítimamente por el gobierno como freno contra el accionar terrorista.

Medardo González, un antiguo dirigente del Fmln, ha declarado incluso, que los pandilleros son presos políticos, porque solo los han detenidos por tener tatuajes y porque “los hallaron ahí parados en la entrada del pasaje de su colonia y se los levantaron”.

Aparte de la captura de miles de pandilleros, durante el Estado de Excepción se registran nueve días sin homicidios y una baja sustancial de las extorsiones, según los datos oficiales.

La pieza para prorrogar el régimen de excepción fue presentada el domingo por los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de Defensa, René Francis Merino Monroy; y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *