18 sismos ocurren en Santa Tecla y Nejapa este sábado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dará seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno. Pese al número de sismos, el MARN aún no lo reconoce como enjambre sísmico o, al menos, no lo ha informado en sus comunicados.

Foto: Pixabay.

Un informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales da cuenta de 18 sismos ocurridos entre las 3:08 p.m. y las 7:15 p.m. de este sábado 19 de septiembre, en Santa Tecla y Nejapa.

La mayoría de temblores ha sido localizada, aproximadamente, a 5 kms al norte del municipio de Santa Tecla, en el central departamento de La Libertad.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado en ese lapso, que equivale a dos horas con 22 minutos, al menos ocho movimientos sensibles para la población; otros seis no lo han sido por su mínima magnitud

El sismo de mayor magnitud ha sido de 3.3 grados, con una profundidad de 4 km, este fue sentido en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con intensidad III en la escala de Mercalli Modificada, señala el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente.

Este documento agrega que las magnitudes de los sismos localizados, oscilan entre los 2.5 y 3.3 grados, siendo este último el de mayor magnitud hasta la hora del reporte oficial.

El equipo técnico de turno señaló que “por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dará seguimiento a esta actividad sísmica, para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Mientras tanto, se ha recomendado atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Siete de los sismos sentidos por la población, han ocurrido en Santa Tecla y tres más en Nejapa; otros ocho no han sido sensibles para la población.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *