15 nuevos rubros se aprestan a reabrir

Uno de los rubros más complicados que reiniciará en esta fase es el transporte público, por considerarse un elemento de alta probabilidad de contagios.

Foto: Periódico Equilibrium.

El gobierno y las empresas que acompañan los planes de reapertura económica acordaron que, a partir del 20 de agosto, inicie la Fase II del plan para una nueva normalidad.

Uno de los rubros más complicados que reiniciará en esta fase es el transporte público, por considerarse un elemento de alta probabilidad de contagios, porque es el segundo foco de infección de virus en el mundo, superado solamente por los hospitales.

Previo al regreso, debe cumplirse un protocolo de bioseguridad para proteger a motoristas y usuarios. En este marco las unidades no podrán circular al cien por ciento de su capacidad; los pasajeros deberán guardar la distancia en el interior de cada bus o microbús.

Además, cada vehículo deberá ser desinfectado, al menos tres veces al día. Cada motorista deberá tener alcohol gel y ninguna persona podrá abordar la unidad sin utilizar mascarilla.

Los transportistas han expresado reiteradamente que los costos de operación se les incrementan al trabajar bajo los nuevos requerimientos y, por ello, solicitan al Gobierno un aumento en la tarifa a usuarios o, en su defecto, incrementar la cuota de subsidio.

Los otros rubros que entrarán en actividad son los call center, bienes raíces, las industrias de calzado, plástico, cosmética, manufactureras, creativas, papel y cartón.

También se suman las escuelas de aviación, servicios profesionales y empresariales y los centros comerciales.

En este último caso, solo podrán abrir: supermercados, bancos, farmacias, servicios públicos, esenciales, cable, internet, restaurantes, ópticas, salones de belleza peluquerías y barberías y servicios empresariales por cita. Además, las personas podrán salir a caminar como ejercicio cotidiano.

Opciones para compartir nuestro contenido
Publicidad