María Verynice Matías Delgado, nació en El Salvador, se educó aquí y en Colombia y se graduó en una carrera que, ni en sueños, lo habrían visto sus padres.
Como cualquiera otro u otra salvadoreña, se gana la vida con empeño, pero lo hace inventando. Inventando soluciones a problemas reales. En sus actuaciones cuenta historias de la vida real y hace reir al público sin ridiculizar a los presentes, mediante la técnica «clowm».
Y es que realmente es una payasa y su esposo también. ¿a quien se le ocurre dar soluciones ficticias a problemas de la vida real?, realmente solo a ellos, es que son payasos.
Pero así le han enseñado a su público, que la vida es más simple de lo que parece. Hay soluciones que no dependen de otros más que de sí mismos. Sus presentaciones incluyen «Tuber in Love» que es una recopilación de la película «Shakespeare in Love» o Shakespeare apasionado, para decirlo en español.
Esa adaptación de I-Real Compañía muestra la historia de un payaso enamorado, pero en fin… lo que queremos contarles, es que I-Real Compañía, nació justamente debido a las problemáticas sociales, no solo de las que enfrentan los salvadoreños, sino los latinoamericanos. Esos problemas se llevan a escena y se les da una solución.
De por medio está la genialidad de María Verynice Matías Delgado y de Tuber Smith Jr., su esposo. Es una modesta empresa colombiano-salvadoreña. Allí solo son tres los que quieren cambiar el mundo, los esposos y una creadora. Suficiente para mostrar que se puede reunir a varias decenas, centenas y, quién sabe, si miles de amantes del teatro a disfrutar de la soluciones que esta dupla ofrece.
María Verynice, inició sus etudios de artes escénicas en 2004, cuando tenía 18 años, en un espacio abierto para entonces por la alcaldía de San Salvador y que se llama «Promocultura», «juventud con una Misión», la impulsó a ser lo que ahora es.
Ganó una beca para capacitarse en Argentina en 2006, por espacio de un año. Su ambiciosa idea de convertirse en una artista escénica competente, la mueve hacia Colombia, donde fue flechada por Cupido; en realidad no fue por Cupido, sino por Tuber Smith Jr., quie es un maestro en artes escénicas, graduado en la Universidad de Bellas Artes de Colombia.
Regresó a El Salvador en 2010 ya comprometida con lo que ahora es la «I-Real Compañía» (y con Tuber) para realizar una gira por Centro América; previamente, María Verynice y Tuber, habían viajado por al menos a siete países de Sur América, dictando talleres y presentando la obra teatral «Tuber in Love».
Los días 27 y 28 de julio, I-Real Compañía presentará en la Pequeña Sala del Teatro Nacional de San Salvador una obra denominada «El fin de todas las Risas», misma que es un montaje teatral que va en rescate de la risa que poco a poco se está perdiendo.
Los esposos están preprando una nueva gira que iniciará en México y que bajará hasta el Sur del continente; pretenden hacerla en febrero del próximo año. Mientras tanto, se encuentran en El Salvador, participando de la muestra de arte escénico patrocinada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).
En la realidad, los esposos se transforman en quienes verdaderamente son: Helen Portillo y Yasser Ballestas, quienes han procreado un hijo que ahora tiene 11 meses y que los acompaña en sus sueños escénicos. Como familia, creen en Dios y dicen que sin su concurso el proyecto no camina.
