Sobrevivientes de El Mozote presentan la memoria de las luciérnagas

“La memoria de las luciérnagas”, abierta al público hasta 26 de noviembre en el balcón del museo, recopila los testimonios de los hechos ocurridos en diciembre de 1981.

Foto: Isdemu/Periódico Equilibrium.

En la víspera de cumplirse 36 años de las masacres  ocurridas en El Mozote, en diciembre de 1981, fue inaugurada la exposición itinerante “La memoria de las luciérnagas. Testimonios de mujeres sobrevivientes de El Mozote y sitios aledaños”.

La medida es parte del cumplimiento de las medidas de dignificación en el ámbito de la cultura.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) inauguraron la exposición itinerante en el marco del Programa de Reparaciones a las Víctimas de Graves Violaciones a los derechos humanos, para honrar a las víctimas.

Según las autoridades pertinentes, la muestra es fruto del diálogo entre Gobierno y víctimas, quienes crearon el Programa de Desarrollo Social de El Mozote, que incluye la recopilación de la memoria.

“La exposición recopila la memoria histórica de nuestra nación, como un elemento fundamental en el proceso de justicia y reparación. El Mozote, como lugar de memoria, queremos abrirlo al conocimiento y comprensión de la historia reciente de El Salvador”, dijo Heriberto Erquicia, Director del Museo Nacional de Antropología, donde fue inaugurada la exposición.

La titular del Isdemu, Vanda Pignato, en tanto, se comprometió en “visibilizar a estas mujeres valientes, protagonistas de esta historia que aún no está en los libros. No vamos a permitir que ustedes sean olvidadas”, dijo.

Dorila Márquez Márquez también instó a otras víctimas que aún no han sido reconocidas como tales, a luchar por la verdad: “Hay masacres que no se han dado a conocer y a esa gente le digo que tengan el valor que tuvimos nosotras de luchar tanto, a pesar del sufrimiento”.

Opciones para compartir nuestro contenido