Sánchez Cerén ofrece “Mano inteligente” contra inseguridad

mano inteligente

El candidato de izquierda ha hablado de un “Plan Especial de Control Preventivo» en los municipios con más altos índices de violencia, desarrollando videovigilancias y coordinación entre la PNC y cuerpos de agentes metropolitanos.

“Mano inteligente”, es el nuevo concepto que el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén considera aplicar para combatir la delincuencia y dar seguridad a la sociedad.

La propuesta política del presidenciable de izquierda implica el concurso de lo que denominó “agentes de paz” que se encuentran en cada comunidad, en iglesias y líderes de diferentes sectores sociales.

Esta idea es concordante con la expresada este martes por el Ministro de Defensa, Ricardo Perdomo, quien señaló que una propuesta de la Iglesia Católica anunciada el pasado 31 de diciembre por el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, también es negociada para incluir a las iglesias, universidades, tanques de pensamiento y otros actores sociales.

Al concluir este primer gobierno del FMLN se alcanzará un aproximado de 4 policías por cada 1,000 habitantes, lo cual representa uno de los números más altos de América Latina.

De hecho, el pastor Edgar  López Bertrand, del Tabernáculo Bíblico Bautista, el presidente de la Sociedad de Comerciantes, Víctor Rodríguez y el exdirector de la Policía, Rodrigo Ávila, no solo concuerdan con el cambio de política de combate a la delincuencia, sino que plantean un pacto nacional que aborde el problema integralmente.

López Bertrand fue más explícito en referirse a una “mano inteligente”, en lugar de la “mano dura”, del cual los gobiernos de Francisco Flores y de Antonio Saca, de ARENA, aplicaron entre 2001 y 2009, cuando Ávila fungió como director de la Policía.

En cuanto a Sánchez Cerén, en diversas oportunidades, el candidato ha explicado que propiciará una mayor participación de la sociedad. “Vamos a trabajar en un programa de convivencia familiar en las comunidades y nos vamos a unir gobierno municipal, gobierno central, iglesias, líderes comunales, maestros y todos aquellos que trabajan por el bien de la comunidad”, ha dicho.

 

Opciones para compartir nuestro contenido