Las pinturas ontopolíticas de Domingo

Obra “Cultivando todas las sangres”, mural pintado en casa de la poeta indígena Gloria Dávila. Sus dimensiones son: 4.00 x 3,00, en ella plasma la fundación del Imperio incaico, las danzas del Perú andino, al líder indígena más importante Túpac Amaru II o José Gabriel Condorcanqui

Obra “Cultivando todas las sangres”, mural pintado en casa de la poeta indígena Gloria Dávila. Sus dimensiones son: 4.00 x 3,00, en ella plasma la fundación del Imperio incaico, las danzas del Perú andino, al líder indígena más importante Túpac Amaru II o José Gabriel Condorcanqui

Por: Gloria Dávila Espinoza,

Corresponsal/Perú.

Heidegger afirma que existe una ontología fundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución

del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura Los Apus del Folkore Altiplinicooriginaria

Gramsci, por otro lado, concebía la ciencia de la política tanto en su contenido concreto como en su formación lógica, como un organismo en desarrollo.

Bajo estos dos conceptos es que se sustentan las obras del muralista peruano Domingo Huamán Peñaloza, por esa razón he titulado a esta pequeña crónica como: “Las pinturas ontopolíticas de Domingo”.

El muralista peruano, Dr. Domingo Huamán Peñaloza, radicado en Bruselas, estuvo visitando nuestro país: Perú, específicamente Tingo María, para que con sus obras continuemos deleitándonos, como cuando la primera vez, en los años 90 nos obsequiara un corredor de murales.

Tengo la suerte de conocer a este insigne hombre de las artes, como señalaba renglones arriba; desde los años 90, desde entonces he aprendido mucho de él, sobre todo su humildad.

Y bien, hablemos de Domingo. Desde cuando se iniciara en el arte, su trinchera ha sido el teatro, luego vendría, la pintura y con ella el mural. Con la ayuda del pincel y su pintura, nos ha entregado su arte valiosísimo, cada vez que plasma obra, su crítica es el ejercicio de los derechos humanos irresolutos.

Domingo, logra transportarnos de manera cruda a ese espacio, con el fin de convocarnos al trabajo de la criticidad, y al despertar de las conciencias, en cuya manifestación su afán de lucha indesmayable, se hace evidente cuando representa al hombre, como poseedor y desposeído del poder cuando éste se convierte en un tirano y a través de su tiranía como todo tipo de injusticias, al ostentar una supremacía con la que pisotea a otro ser de su misma especie.

El artista sabe beber el fuego de la combinación de colores, cuando se alista a representar los elementos con los cuales juega y logra entregarnos fidedignamente, la temática ahíta de un gran mensaje humanista.

Como humanista, Domingo, no soporta, mucho menos tolera  los atropellos por eso las denuncias. Su cometido sigue siendo el  velar por la justicia. Ese es su postulado.

Dialogar con él es totalmente inspirador. Para él, los dueños de turno del mundo, son simplemente los poseedores de una mayor economía, porque aún no nos hemos liberado de ese yugo, en su visión somos cada uno de nosotros los llamados a rebelarse de una vez por todas. Y dice además que solo existen dos sectores; los de arriba y los de abajo, cuando señala eso, habla de la teoría de los dos mundos: dominados y dominantes; ricos y pobres, los con y sin derechos.

Domingo, sabe usar el pincel magistralmente, al representa al ser en todas sus expresiones. Con él podemos maravillarnos, al observar cómo usa la gama de colores que en su paleta consigue con la combinación de los colores para luego poder  plasmar con mucha fidelidad, la visión manifiesta en cada uno de los temas y subtemas que conforman su composición artística que entrega como una ofrenda a la humanidad, desde sus actividades cotidianas, hasta las más complejas denuncias de vejámenes o injusticias que aquella sufre, del mismo modo, dinamiza con ella una inmensa ola de planteamientos dialécticos.

Si la humanidad está sometida a los mayores vejámenes, su pintura la desnuda, para no ser piedra laja y fría. Felizmente, existe un hombre como él, para nuestro bien, es bueno saber que aún gozamos de este tipo de artistas que sienten las agitaciones, las injusticias, las ansias de nuestro pueblo y de su época, de lo contrario sería un artista de sensibilidad mediocre, de comprensión anémica, válgame el pensamiento de nuestro insigne José Carlos Mariátegui, para señalar a ustedes mi apreciación, respecto de la pintura muralista del artista que nos hoy lo tenemos con nosotros.

Si bien es cierto que el arma poderoso, es precisamente su pincel, la temática expresada en sus obras muralistas fueron pocos comprendidas, aquello motivó su partida fuera del país, permaneciendo como asilado político en Brucelas, Bélgica, durante más de 6 años, tiempo en que como él mismo lo señalara, deseo entregar su arte y fue de ese modo que entregó los grandes acontecimientos que la humanidad, ha observado a lo largo de miles de años, espacio que fue compartido con otros refugiados políticos en el pequeño castillo en Brucellas, denominado “Petit Châtua”, lugar en donde ha dejado “Los Murales de la humanidad” el que en síntesis es una muestra onto-política.

El trabajo ofrecido, y el que concebido por la crítica como es el más importante, es el que se encuentra hoy en el castillo Petit Château, construido en 1200mts2, en cuyas paredes, pasillos, escaleras, salones; el artista plasmara durante 6 años (2000-2006) “Los Murales de la humanidad”. Algunas opiniones de la prensa europea, al respecto  señalan que “el pequeño Castillo es el Peru – la pintura del artista peruano impacta al espectador y lo conmueve en tanto que su visión del mundo es trágica”. (Le Soir, Magazine –Breuxelles, 2001)

También destacan que “son todas las opresiones, las miserias y las luchas por la libertad. Domingo Huamán es un humanista que lucha contras las injusticias”. (Le viflëspres-Bruxl.2001)

O expresan que “el pequeño castillo conoce un nuevo destino… una gran emoción detrás de sus muros… una pintura en la gran tradición de los muralistas mexicanos, esta obra monumental evoca los grandes momentos de la humanidad” (L´Echo, Bxll2001)

Finalmente, señalan que “un antiguo castillo transformado en albergue para refugiados guardará por largo tiempo pintado sobre sus muros el conocimiento y la filosofía de un artista con el resumen gráfico de la historia de la humanidad”. (El Sol de Bélgica, Bxll 2001), o  que “esta  pintura mural es un trabajo monumental, recuenta la historia de la vida y la humanidad” (brusell-Deze week-Nxll, 2001)

El mural de Petit Château se resume en tres partes:

Primera parte.- “Los Grandes acontecimientos de la Humanidad”, está compuesto por 12 temas, 10 subtemas y 3 ante-temas, en 450 mts.

Trata sobre el desarrollo histórico de la humanidad: -El origen de la vida y su medio ambiente. La evolución del hombre y su desarrollo como civilización greco-romana (Europa) y tolteca-maya-azteca-inka (pre-América). Una visión crítica del medioevo y el salto humanismo. El hombre y la observación del universo: la revolución científica, la religión contra la ciencia, la filosofía y el arte. La guerra del fascismo y del imperio americano y las consecuencias de hambre, miseria e inmigraciones. De América andina y latina son las revoluciones históricas y sus definiciones: “en la libertad o la opresión”

Segunda parte.- “El problema universal de las injusticias”, planteado en 9 temas, 9 subtemas y 6 ante-temas, en 500 mts.

Aquí se presenta una crítica al ejercicio de los Derechos Humanos en sus temas: a) el problema del derecho a la educación, b) el problema del derecho al trabajo, c) El problema universal de la injusticia. También presenta su teoría de solo dos mundos”, dominantes y dominado, ricos y pobres, con derechos y sin derechos; luego, una visión crítica al imperialismo USA en sus afanes de inventar y de efectuar guerras por manipular y controlar la economía mundial. Como respuesta, los pueblos del mundo se movilizan, se manifiestan contra el dominio de imperios globalizados.

Tercera parte.- “Proposición de un mundo nuevo rehumanizado y moral”, plasmado en 3 temas, 3 subtemas y 3 anexos, en 250 mts.

Estos temas finales están sustentados en las facultades fisio-sensible y neuro-inteligible, entidades supremas racionales del hombre, ellas dinamizan la conciencia social y el espíritu crítico político-con ellos-es posible lograr la rehumanización del mundo económico y moral, llegar al “comunhumanismo” universal, una verdadera democracia y bienestar para los pueblos de hoy y del mañana, eliminando las ideologías dogmáticas dañinas y poniendo fin a las guerras y a la fabricación de armas –es la propuesta.

Este eminente muralista conocido en Europa más que en América, es igualmente poeta, actor de teatro y sobre todo humanista; hoy graduado Dr. en Filosofa del Arte en la Universidad de España. Con él estuvimos varios días conversando respecto de sus nuevos proyectos, y esta es una prueba de su gran amor a la tierra en la que vive uno de sus hermanos, el maestro Ernesto Huáman. Domingo no quiso irse sin antes obsequiarnos sus obras.

Una pintura, “Los Apus del Folkore Altiplánico”, ubicada en la casa de su hermano Ernesto Huamán Peñaloza, cuya medida es de 2,50 x 1,35 mts.y otro a mi persona.

BIOGRAFÍA.

Domingo Huamán Peñaloza, natural de Puno (1950) Ha sido docente por muchos años en la Escuela de Arte y Director del Instituto Nacional de Cultural Lima Perú.

Murales realizado por el autor

Parroquia de Huaral 1981 (80 mts.), Brisas del Titicaca 1985 (150mts) En el monumento de la batalla de Junio 1986- 1987 (6º mts), En Kulsmbach-Alemania 1992 (5omts) Municipalidad de Tingo María 1993 (150 mts.), Universidad Nacional del Centro, Huancayo, 1995 (100 mts.) Colegio Labarte, Lima 1993-1998 (150 mts.), Bruselas. “Los Murales de la Humanidad” 2000-2006 (1 200 mts.) en Hamburgo Alemania, Panel mural -2010 (21 mts.) “Cultivando todas las sangres”, 2013 (12 mts.) Tingo María, Perú, “Los Apus del Folklore Altiplánico”, (33.7 mts)

Exposiciones: desde 1975-1980 en Lima, Alemania 1992-1995, En España –Valencia 1996, En Bruselas 200, 2006, 2007, 2009, en Madrid 2008, En París: Expo-permanente desde 2010 hasta la actualidad.

Cultor analítico del arte: (Música, teatro, pintura, literatura) Estudios académicos de Arte (varias escuelas) Licenciatura en Pedagogía Artística, Maestría en Filosofía en Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú, Diplomatura avanzado en Filosofía en la UNED, Madrid. Doctorado en Filosofía del Arte y Filosofía Estética en UNED, Madrid.

Sobre la obra realizada en Europa, existen videos, reportajes televisivos y en prensa escrita. Puede verse en youtube: en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=7tawi25_QwI

Pero Domingo Huamán no solo se ha dedicado al arte, también fue el hacedor principal para “El retorno de Churata a Puno”, hoy sus restos del precursor en temas indigenistas descansa gracias a la gestión del muralista.

http://www.youtube.com/watch?v=DofMfFFVPuY

Si algún país u organismo deseara que el muralista ofreciera su trabajo, según el lo señala, gustoso viajaría a ese país para ejecutar  la obra, para ella pueden simplemente comunicarse a correo: [email protected]

Opciones para compartir nuestro contenido