FDA advierte no usar “Crema Piel de Seda” de Viansilk

piel de seda

La FDA se enteró a través del Departamento de Servicios de Salud de Arizona y del Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas de que el producto contenía mercurio.

 

 

 

 

Foto: FDA.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió que no sea utilizado el cosmético para aclarar la piel llamado “Crema Piel de Seda”, debido al riesgo de intoxicación por mercurio.

El llamado ha sido hecho luego que se realizaran análisis de laboratorio que detectó el mercurio y advirtió que la exposición a este elemento puede causar problemas de salud graves, tales como daños renales y al sistema nervioso.

El mercurio también puede interferir con el desarrollo del cerebro en los niños. Entre los indicios y síntomas de intoxicación por mercurio están: irritabilidad, timidez, temblores, perturbaciones de la vista o el oído, problemas de memoria y depresión, así como entumecimiento y sensación de hormigueo en las manos, los pies o alrededor de la boca.

La etiqueta de la Crema Piel de Seda está en español y el producto se vende principalmente entre las comunidades de habla hispana de los Estados Unidos.

Esta crema para la piel puede encontrarse en mercados de pulgas y tiendas locales, y presume aclarar la piel y tratar el acné, así como eliminar las verrugas y diversas imperfecciones de la piel. El producto es fabricado en México por Viansilk (www.viansilk.com). 

Se insta a la población consumidora “a descontinuar el uso de la Crema Piel de Seda de Viansilk de inmediato. Quienquiera que haya usado este producto debe lavarse muy bien las manos y cualquier otra parte del cuerpo que haya entrado en contacto con él, y acudir a su clínica de atención médica o a su profesional de la salud para recibir instrucciones de tratamiento, dice una nota de la FDA.

En vista de los potenciales daño quienes hayan usado el producto deben sellarlo en una bolsa de plástico o recipiente herméticos, y consultar con su agencia de medio ambiente, de salud o de control de desechos sólidos local la manera adecuada de eliminarlo.

Usted encontrará más información sobre los productos de uso externo para la piel que contienen mercurio en el artículo de la FDA, “Intoxicación con mercurio vinculada a productos para la piel”, que está disponible en: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ConsumerUpdatesEnEspanol/ucm295317.htm.

Se insta a los pacientes y a los profesionales de la salud a denunciar cualquier efecto adverso o secundario relacionado con el uso de este producto a través de MedWatch, el Programa de Información de Seguridad y Denuncia de Efectos Adversos de la FDA:

  • llenando y enviando la denuncia en línea, a través de: fda.gov/MedWatch/report.htm; o
  • descargando o llamando al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de denuncia, para luego llenarlo y enviarlo a la dirección que aparece en el mismo, o por fax al 1-800-FDA-0178

 

Se aconseja a los consumidores denunciar ante la FDA la venta ilegal de productos, incluyendo la “Crema Piel de Seda”, a través del portal electrónico: http://www.fda.gov/Safety/ReportaProblem/ucm059315.htm.

Sobre la arcilla de Bentonita

La FDA también advirtió reciente que las pruebas de laboratorio realizada a la arcilla de Bentonita indican contenido de niveles elevados de plomo y por tanto también ha pedido a la población consumidora no usar la arcilla de bentonita “Bentonite Me Baby” de Alikay Naturals debido a un posible riesgo de intoxicación con ese elemento químico.

“Bentonite Me Baby” está a la venta en línea y en tiendas minoristas, incluyendo las tiendas Target, Amazon.com y la cadena de productos de belleza Sally Beauty Supply, y se publicita como una arcilla medicinal. La etiqueta del producto indica que puede ingerirse y aplicarse como tópico en el cabello y la piel para tratar diversas afecciones.

Los consumidores no deben comprar ni usar “Bentonite Me Baby”. Quienquiera que haya usado o proporcionado este producto a un niño debe acudir a un profesional de la salud de inmediato.

La institución advierte que la exposición al plomo puede causar graves daños al sistema nervioso central, los riñones y el sistema inmunológico. En los niños, el contacto constante con el plomo —incluso a niveles bajos— está relacionado con un deterioro de la función cognoscitiva, incluyendo un coeficiente intelectual reducido, dificultades conductuales y otros problemas.

La FDA se enteró a través del Departamento de Salud de Minnesota de que este producto podía contener plomo, pero aún no ha confirmado ningún caso de intoxicación por este metal relacionado con el mismo.

En vista de ello, también instó a profesionales a denunciar cualquier caso de contaminación con Plomo por el uso de ese producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *