EUA certifica a ESA en caso Triángulo Norte

great_seal_of_us-copy

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, El Salvador cumplió en agosto con los requisitos establecidos por ese gobierno para avanzar en el programa de cooperación Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

 

 

 

Foto: U.S. Department of State/Periódico Equilibrium.

Una certificación emitida por el gobierno estadounidense el pasado 9 de septiembre en el Registro Federal de la nación norteamericana, indica que El Salvador cumplió con todos los criterios establecidos para acceder a los fondos aprobados por el Congreso estadounidense en diciembre de 2015.

Así lo destacó en el país norteamericano el Secretario de Estado Adjunto, James Steinberg. Según lo establecido en la Ley de Asignaciones para el año fiscal 2016, el Secretario de Estado debe certificar el cumplimiento de los 16 criterios por parte de El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte del Triángulo Norte de Centroamérica.

Esto significa que solamente se está a la espera de la respuesta del Congreso para acceder a los recursos destinados al Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Fuentes oficiales en El Salvador informaron que entre estos criterios destacan el mostrar avances concretos en materia de corrupción, dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, atracción a la inversión, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, combate al crimen, hacer modificación en los procesos migratorios irregulares, entre otros, sobre los que el Secretario de Estado Adjunto mencionó que “el gobierno central de El Salvador está tomando medidas eficaces”.

El Gobierno de El Salvador ha trabajado con su homólogo estadounidense en la identificación de los proyectos para la implementación de estos recursos y se espera noticias a finales de este año.

Opciones para compartir nuestro contenido