El Salvador tiene nuevos campeones de Barismo

El Consejo Salvadoreño de Café (CSC) celebró la gran final y premiación de la edición número 12 del Campeonato Salvadoreño de Barismo y el 3er Campeonato de Métodos 2019.

 

 

Foto: CSC/ Periódico Equilibrium.

La gran final y premiación del 12° Campeonato Salvadoreño de Barismo y 3er Campeonato de Métodos se llevó a cabo este este domingo 20 de enero, en donde participaron 6 finalistas de cada competencia, provenientes de todo el país.

Los participantes fueron sometidos a una evaluación donde fueron evaluados por jueces nacionales e internacionales, 12 para el Campeonato de Barismo y 15 para la Competencia de Métodos, quienes evaluaron bajo protocolo internacionales de WBC (World Barista Championship) el sabor y calidad de la bebida, la presentación del barista, limpieza y orden además de la creatividad.

En el campeonato de barismo los competidores realizaron rutinas que comprendían la preparación de distintos tipos de café, entre ellos, espresso, capuchino y una bebida especial creación propia de cada competidor, en un tiempo de 15 minutos por cada participante.

Para la competencia de métodos la rutina fue de 10 minutos en el cual cada especialista tuvo que preparar tres métodos diferentes.

Los tres primeros lugares para el Campeonato de Métodos fueron para:

  • Primer lugar: Miguel Candel
  • Segundo lugar: Alejandro Méndez
  • Tercer lugar: Víctor Escobar

Y los tres primeros lugares para el Campeonato de Barismo fueron para:

  • Primer lugar: Jonathan Mendoza (mejor espresso y mejor capuchino)
  • Segundo lugar: Mario Salinas (bebida de especialidad)
  • Tercer lugar: Javier Flores

“El barismo contribuye a la promoción interna del café, el pueblo salvadoreño tiene que saber que dispone de los mejores cafés del mundo”, dijo el Viceministro de Turismo, Roberto Viera.

El objetivo de la competencia es promocionar el producto salvadoreño y reafirmar el prestigio de la marca “Café de El Salvador” destacando el talento de los baristas a escala nacional e internacional.

Opciones para compartir nuestro contenido