Congreso divulgará información sobre flora regional

botanica

El Primer Congreso Regional de Botánica “Los desafíos actuales para la investigación y difusión de conocimientos de la flora  regional” será realizado en El Salvador en octubre.

 

 

Foto: Secultura.

Expertos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y El Salvador se reunirán en este último país del 28 al 30 de octubre próximo para contribuir a la difusión del conocimiento sobre la flora de C.A.y el Caribe.

Además, buscarán influir en el fomento de la integración de la comunidad botánica para formular y desarrollar acciones hacia la conservación y el manejo sostenible de la flora de la región.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Universidad de El Salvador y la Asociación Jardín Botánico La Laguna,  están involucradas en este esfuerzo.

En el Congreso se desarrollarán conferencias magistrales, simposios, carteles, y mesas redondas y la sede será el referido Jardín.

Fuentes ambientalistas han señalado que “El Salvador  es un país costero catalogado como vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático.”

Además, alberga alrededor de 1300 especies de árboles, más de mil especies de arbustos, y unas 2,500  plantas herbáceas, aún falta mucho por conocer de nuestra flora.

“Por eso estamos comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuestro patrimonio natural para crear estrategias para la  conservación de nuestros recursos”, ha justificado el Director Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, Marlon Escamilla.

Algunos de los temas a tratar son la Florística que implica las investigaciones sobre la flora mesoamericana y caribeña, la Etnobotánica con sus usos alimenticios, medicinales (veterinario y humano), ornamentales, espirituales, industriales, otros; la Paleobotánica que por primera vez se abre a discusión tema referente a plantas fósiles de la región mesoamericana y caribeña, y especialmente de El Salvador; y la Flora y cambio climático y el papel de la vegetación para prevenir desastres, hambrunas y plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *