“Bajo Presión” en el Mes del Grabado 2014

proceso9

La muestra consta de 32 piezas en la técnica de calcografía elaboradas por artistas establecidos, artistas emergentes y estudiantes de grabado del Centro Nacional de Arte (CENAR). La entrada al evento es gratuita.

Por segunda ocasión se celebrará “El Mes del Grabado 2014” con la exposición “Bajo Presión”, el próximo 30 de enero a las 7:00 p.m. en el Museo Nacional de Antropología, Dr. David J. Guzmán, en San Salvador.

El grabado es una técnica  artesanal, dentro de la muestra cada pieza es original y, aunque la matriz sea reproducida varias veces, siempre existe una diferencia. “Para esta expo hemos utilizado la calcografía -agua fuerte, agua tinta-, que es el grabado en metales a través de ácidos, hemos usado latón y el estampado se hizo en papel, en la muestra presentaremos también las placas de metal”, explicó el jefe del Taller de Grabado del CENAR, Giovanni Gil, quien es además,  el organizador de la muestra.

La colección fue trabajada por los 32 participantes a lo largo del 2013 en el taller de grabado del CENAR,  que cuenta con un equipo especializado y en un proceso que permitió la convivencia de los estudiantes con los artistas.

La primera muestra de “Bajo Presión” se realizó en enero de 2013, en esa ocasión participaron 22 expositores, con las mismas características y técnica. El proyecto de este año ha permitido, según Gil, que  “los artistas se involucren más” ya que gran parte del trabajo técnico ha sido desarrollado por ellos mismos, a diferencia del año pasado cuando fueron los estudiantes quienes lo realizaron.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 2 de marzo  en el MUNA, posteriormente se presentará en las otras sedes de  Vive la Cultura: excasa Presidencial de San Jacinto y Palacio Nacional; luego, en los espacios culturales de oriente y occidente, para que toda la población pueda apreciarla siempre de manera gratuita, según el organizador.

Opciones para compartir nuestro contenido