Advierten dificultades en exportación de miel

mielCapacitan a 300 apicul-tores ante las dificultades del sector en mercados externos. Entre 2009 y 2015 hubo una sustancial mejora exportadora, pero este año cayó a los niveles de 2006.

Foto: Periódico Equilibrium.

Diversas instituciones nacionales y regionales han realizado una jornada de capacitación sobre gestión del negocio apícola, en vista de la baja en los precios internacionales de la miel.

La jornada se desarrolló en el marco del II Congreso Nacional de Apicultores que pretende acompañar al sector con charlas técnicas, novedades tecnológicas y la presentación de nuevas tendencias de mercado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el Oirsa, la Cadena de la Miel de El Salvador y Swisscontact se mostraron preocupados por el difícil panorama que afrontan personas productoras de miel en el mercado internacional.

El experto chileno Marcelo del Hoyo expuso sobre la plaga del pequeño escarabajo de las colmenas –que afecta la producción de miel – y, a su vez, desarrolló lo relativo a la empresa como pilar del crecimiento apícola. Como parte de su visita,

Hoyos también brindó asistencia técnica a apicultores seleccionados para promover el cumplimiento de los requerimientos del mercado internacional.

El congreso reunió a apicultores de todo el país, quienes aprendieron de la experiencia en Argentina para el manejo de plagas apícolas y enfermedades, el desarrollo e innovación en Nicaragua ante la crisis y conocieron proyectos para mejorar la competitividad y desarrollar una apicultura sostenible en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *