Vulcanólogos del MARN descartan emanación de ceniza en volcán Chaparrastique

Al fondo el volcán Chaparrastique, en San Miguel, donde una inspección descartó la emanación de cenizas.
Al fondo el volcán Chaparrastique, en San Miguel, donde una inspección descartó la emanación de cenizas.

El análisis de los datos obtenidos indica que la actividad del volcán no ha presentado cambios significativos y se mantiene dentro de su línea base.

Las mediciones realizadas el jueves en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, descartan la emanación de cenizas, según las conclusiones de un equipo de vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Existían algunas dudas sobre la expulsión de ceniza en los últimos días, pero las emanaciones de azufre están dentro de los rangos normales, según los expertos, quienes determinaron un promedio de 400 ton/día de gases azufurosos, mientras que la medición de la temperatura en las fumarolas dentro del cráter determinó que el calor alcanza los 110 grados centígrados.

Por otra parte, durante la inspección al volcán se observaron cárcavas y restos de suelos y rocas que han sido transportados por deslaves recientes en el flanco Nor-Oeste, fenómeno que se debe a la poca cobertura vegetal que presenta esa zona después del incendio que la afectó a inicios del año, por lo que probablemente continuarán ocurriendo deslaves en lo que resta de  la presente época lluviosa, dijeron las fuentes del ministerio.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *