Vuelven las cenizas del Chaparrastique

chaparras2

El MARN pidió a periodistas y particulares no escalar el volcán de San Miguel, debido al grado de peligrosidad que éste representa actualmente. La presente actividad del volcán puede durar meses e incluso años advierten los técnicos.

El volcán de San Miguel reinició su actividad entre la noche del domingo y la mañana de este lunes, con dos emanaciones de gas y cenizas que duraron a lo sumo 10 minutos, informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La primera explosión ocurrió a las 8:17 p.m.; la segunda, a las 6:15 de la mañana de este lunes a las 6:15 a.m.

Imagen infrarroja de la emanación de la noche del domingo, tomada por las cámaras del MARN.
Imagen infrarroja de la emanación de la noche del domingo, tomada por las cámaras del MARN.

Las cantidades de ceniza fueron milimétricas y en ambos casos alcanzaron una altura entre 300 y 500 metros del cráter, en dirección suroeste tal como lo constataron observadores locales y de Protección Civil.

Estas mismas fuentes dijeron que en San Jorge reportaron caída de ceniza en los Cantones La Morita, La Piedrita y La Ceiba, ubicados al oeste-suroeste del cráter del volcán, pero no se reportaron daños en los pobladores.

La vibración sísmica (RSAM) del volcán ha presentado cambios drásticos desde las 8:00 a.m. de ayer domingo 27 a ahora lunes 28 de julio, con fluctuaciones entre 277 y 1291unidades RSAM promedio hora, cuando lo normal es de 50 unidades. Por lo que existe una alta probabilidad de continuar con actividad eruptiva de pequeña magnitud, ya sea a través del cráter central o por sus flancos, sin descartar una actividad de mayor magnitud

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *