Visita de Pelosi a Taiwán impacta severamente relación sino-estadounidense

China realizó maniobras militares en dirección a Taiwán, hacia donde abrió fuego, en protesta por la visita de Pelosi, mientras que el gobierno chino insistió en que Estados Unidos deberá asumir las consecuencias y la responsabilidad por esta provocación.

Foto: CGTN.

Pekín, China. El gobierno chino, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, consideró que la visita de la Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, Nancy Pelosi, ha impactado severamente la base política de las relaciones sino-estadounidense, señala un comunicado de dicha institución oficial.

Además, advirtió la cancillería china, esa acción política de Estados Unidos representa una violación “al principio de una sola China” y a las estipulaciones de tres comunicados conjuntos de dichos países.

Y es que, a juicio del gobierno de la República Popular China, la llegada de Pelosi a Taiwán, una provincia considerada rebelde, también infringe gravemente la soberanía y la integridad del gigante asiático.

La Organización de las Naciones Unidas reconoció en 1971, que el Gobierno de la República Popular China, es el único legítimo; Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.

Ocho años después, en 1979, Estados Unidos asumió un compromiso en un Comunicado Conjunto entre China y EUA, cuando sostuvo que, en el marco de las relaciones diplomáticas de ambas naciones, “Los Estados Unidos de América Reconocen al Gobierno de la República Popular China, como el único Gobierno legítimo de China”.

Para entonces, el gobierno estadounidense dijo que ese país solamente mantendría relaciones culturales, comerciales y otras relaciones “no oficiales con el pueblo de Taiwán”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *