Vicepresidente Ulloa reitera compromiso de instalar la Cicies

Si  bien hay apoyo social para la instalación de esta comisión, se debe tomar en cuenta un proceso político que no asegura un respaldo total a la propuesta del gobierno.

 

Foto: Periódico Equilibrium.

El Vicepresidente Félix Ulloa reiteró el domingo que pronto se hará la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Mediante un vídeo oficial, Ulloa destacó que el Presidente Nayib Bukele, “tiene un compromiso con el país y es una persona que cumple sus promesas”, en ese sentido aseguró que desde el inicio de la Administración se ha trabajado “en el modelo ideal para atacar frontalmente la corrupción”.

La Cicies trabajará con la misma intensidad “con la que estamos actuando en contra del crimen organizado”, ha dicho el vicegobernante en relación con el Plan Desarrollo Territorial que le ha quitado protagonismo a las pandillas que, por años, mantuvieron sometidos amplios sectores territoriales.

“Cada policía que nos falta, es porque alguien se robó el dinero; la medicina que nos falta, es porque alguien se robó el dinero; cada médico que nos hace falta, lo podremos contratar sí evitamos que nos roben el dinero de los contribuyentes, aseguró Ulloa.

Esto “forma parte de la nueva visión de Estado y es el propio Presidente Bukele, el que dicta las líneas de trabajo; la Cicies va” concluye el Vicepresidente.

Sin embargo analistas y políticos que han admitido que la institución es necesaria, saben que debe pasar por un proceso de estudio y análisis para determinar que la propuesta de ley no violente la Constitución.

Toda vez que se sortee cualquier choque constitucional podría ser aprobada, pero se debe tomar en cuenta que hay políticos en la Asamblea Legislativa que están en contra de esta propuesta y ello frenaría el intento de instalación, al menos, en este momento en que se tiene una configuración política no favorable para el actual gobierno.

Opciones para compartir nuestro contenido