Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén impulsa desarrollo sustentable en Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad

El Vicepresidente de la República lanzó el primer programa de gestión integral del riesgo para comunidades que habitan en la zona alta de Chalatenango, con el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales.

El lanzamiento del programa se celebra en el histórico Parque Central de La Palma, en el departamento de Chalatenango, con la firma oficial de la Carta de Entendimiento entre Plan Trifinio y la Organización No-Gubernamental para el Desarrollo Ayuda en Acción.

En el evento Sánchez Cerén  fue acompañado por alcaldes, invitados de la Cooperación Internacional, comisiones de Protección Civil, productores, y equipos técnicos y autoridades de Plan Trifinio

La Firma de esta Carta de Entendimiento tiene un fuerte significado y compromiso ciudadano al hacerla públicamente y de forma transparente frente a las comunidades y sectores productivos que son los autores de su propio desarrollo.

Trifinio Fraternidad cubre un área de aproximadamente mil 500 kilómetros cuadrados compartidos entre El Salvador, Honduras y Guatemala. Fue declarada, a petición de los tres países, por la UNESCO, el 29 de junio de 2011, como Reserva de Biosfera Transfronteriza.

En El Salvador la Reserva de Biosfera está conformada por cuatro zonas núcleos: El Parque Nacional Montecristo, el área Natural Protegida San Diego – San Felipe Las Barras, el Lago de Güija, ubicados en el departamento de Santa Ana, y la región del cerro El Pital, en Chalatenango.

San Antonio Pajonal, Citalá, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, San Ignacio, Metapán y La Palma, son los municipios que en El Salvador comparten la Reserva “Trifinio Fraternidad”.

Las Reservas de la Biosfera son denominadas como tal por ser  zonas de ecosistemas reconocidas internacionalmente en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, y se han creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *