Vicepresidente inaugura Agencia de Desarrollo Económico Transfronterizo

La agencia tendrá su sede en Metapán, operará mediante un órgano técnico-financiero especializado que impulsará estrategias para aprovechar las potencialidades de los territorios, la promoción territorial, la dinamización económica, el crédito, la asistencia técnica, la capacitación empresarial y la innovación.

Foto: Vicepresidencia.

Metapán, Santa Ana. El vicepresidente Félix Ulloa inauguró la Agencia de Desarrollo Económico Transfronterizo (ADET) entidad que impulsará el desarrollo económico, social y en equilibrio con el medio ambiente en la región Trifinio.

 “Tenemos la responsabilidad de darle un mejor futuro a nuestra gente y la agencia es el mejor mecanismo para el impulsar el desarrollo al involucrar a agentes locales, empresas y organizaciones comunales”, manifestó Ulloa.

La agencia es un proyecto que se impulsa en El Salvador, pero se replicará en Guatemala y Honduras; este cuenta con la cooperación del Reino de Marruecos, de la República Popular China, ONU Mujer, la Cooperación Italiana y otros.

La ADET es creada por Plan Trifinio El Salvador y será coordinada por el Grupo Gestor, en el cual están representados los diversos sectores productivos, gobiernos locales y organismos internacionales de la región Trifinio, quienes fortalecerán las principales cadenas productivas (hortalizas, aguacate, café, ganadería, pesca, turismo y artesanías) de la región.

La agencia tendrá un rol de autonomía y gestión empresarial y se dedicará al impulso de proyectos productivos sustentados en inteligencia y gobernanza del territorio, explicó el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio El Salvador, Jorge Urbina.

Agregó que también impulsará sistemas de información, innovación, ciencia y tecnología, lo que demanda la construcción de un Hub de emprendimiento e innovación, en apoyo a la juventud y mujeres de la región.

Así se enfrentarán los problemas de desempleo, desequilibrios socioeconómicos y ambientales de la región Trifinio, consideran las autoridades salvadoreñas. Según Dinora Santos, empresaria de Citalá, Chalatenango, y presidenta del Grupo Gestor, “esta es una oportunidad de trabajar juntos, de avanzar en una forma coordinada”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *