Vetan dos de los 11 decretos legislativos generados por oposición en caso PGN

El Presidente Nayib Bukele vetó los decretos con los que ARENA, FMLN y Rodolfo Parker intentaron beneficiar a alcaldes en época electoral aseguró el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Fotos: Periódico Equilibrium.

San Salvador. El Presidente Nayib Bukele vetó los decretos legislativos 800 y 803 relacionados con el financiamiento del Presupuesto General de la Nación, anunció este lunes el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya

El primer decreto se refiere al crédito por $50 millones que otorgaría el Banco Centroamericano de Integración Económica y, el 803, contienen el crédito de $250 millones, de los cuales la oposición política acordó (ARENA y FMLN y Rodolfo Parker) pretendían otorgarle $125 millones a los alcaldes para el supuesto manejo de la pandemia.

Para Zelaya, esta asignación era de conveniencia para los alcaldes en plena época electoral. “No lo vamos a permitir”, sentenció el titular de la Cartera de Hacienda.

Lo que sí ha sancionado el Ejecutivo es lo relativo a los decretos con los que se aseguran los incrementos para los agentes de la PNC, para los miembros de la Fuerza Armada, docentes y personal administrativo de Educación, la entrega de computadoras para el sistema público, los programas de vivienda y para las plazas nuevas del sistema de Salud.

Todo lo anterior ya está en vigencia a partir del nuevo año, reiteró el Ministro de Hacienda, durante una conferencia de prensa.

Estos decretos que favorecen al país no son el producto de la buena fe de los diputados, sino del temor a que la población les pasara la factura electoral, explicó el Ministro.

Los otros $125 millones, según los diputados, serían para cubrir la pensión mínima. Pero el veto no afectará esta necesidad de la población pensionada, porque el gobierno hará, por medio de Hacienda, los ajustes necesarios y con ello garantizará ese incremento, sin hacer uso del crédito de $250 millones.

En tanto, los $50 millones contenidos en el decreto 800, “quedarán en pausa” para una futura aprobación cuando “la nueva Asamblea Legislativa” a ser elegida en febrero, entre en funciones. “Ahí se solucionará”, enfatizó.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *