Urgen en el país estadísticas de muertes y accidentes laborales

La Revista “8 Horas”, invitó a otros medio de comunicación a sumar esfuerzos en informar y educar sobre los riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales y cómo podemos prevenirlos. Muchos laboran sin la debida protección.

Foto: TelesurTV.com

El Salvador ha mostrado que tiene como prioridad fomentar y promover el bienestar integral (físico, emocional y mental) del sector trabajador, mejorando las condiciones de los lugares de trabajo y se ha avanzado en el marco jurídico en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, pero aún se requieren otros elementos para complementar el esfuerzo.

Para definir atinadas políticas de país al respecto y atender este problema es fundamental disponer de registros adecuados sobre los accidentes y enfermedades laborales a nivel nacional.

Según la Revisa “8 Horas”, para definir atinadas políticas de país al respecto y atender este problema, es fundamental disponer de registros adecuados sobre los accidentes y enfermedades laborales a nivel nacional.

Por eso, el pasado 28 de abril se hizo una pública invitación en El Salvador, a todas las empresas privadas y públicas a reflexionar sobre los esfuerzos que realizan para mejorar las condiciones de trabajo a fin de crear ambientes seguros, saludables y armoniosos.

Representantes de dicho medio, señalan que desde 1996, la Confederación Sindical Internacional (CSI) recuerda el 28 de abril de cada año a las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2003 instituyó esta fecha como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En ese marco, destacan, se llama la atención sobre la necesidad de incrementar las medidas de prevención ante las enfermedades y accidentes laborales, que causan cada día la muerte de 6,300 personas o más de 2,3 millones de muertes por año. Además se registran más de 317 millones de accidentes en el trabajo y (http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang–es/index.htm)

La Ley ordena a toda empresa a registrar los accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales, así como a notificar por escrito todos los daños ocasionados por los accidentes de trabajo ante la Dirección General de Previsión Social dentro de las 72 horas de ocurridos, y de forma inmediata si el accidente produjo la muerte. Asimismo, es responsabilidad del MTPS garantizar, vigilar, inspeccionar y monitorear que las empresas cumplan con lo establecido en la ley.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *